Apple lanza primera aplicación desarrollada por una persona ciega

Apple

Jonathan Chacón tiene 31 años, es técnico superior en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y trabaja para la compañía Technosite, del grupo ONCE. Hasta aquí, nada llama la atención. Lo relevante es que es invidente y ha desarrollado un juego para Apple pensado para personas ciegas, sordas o con discapacidad motora. Está disponible en la tienda de Apple. La aplicación cuesta 0’79 euros.

El propio Jonathan se dio cuenta de que las personas discapacitadas tienen muy pocas opciones para elegir, en cuanto a juegos electrónicos se refiere. Él cifra el total de la oferta en un paupérrimo 0’1%. Además, o bien son juegos muy aburridos, con mucho texto la mayoría de las veces, o bien tardan mucho tiempo, a veces horas, en poderse jugar. Por eso, este sevillano, según informa el diario El País, decidió pensó en desarrollar un juego sencillo para empezar, y el buscaminas le pareció la mejor opción. Otra característica del ocio electrónico para personas discapacitadas es que suele ser  específico para ciertas discapacidades, así que el resto de la familia queda discriminada, porque no permiten jugar juntos. Sin embargo, el juego de Chacón sí lo permite: pueden jugar personas sordas, ciegas, con discapacidad motora y personas sin discapacidad.

Juegos electrónicos para todo tipo de personas

Con este juego, no sólo demuestra que las personas discapacitadas pueden trabajar en el mundo de los videojuegos, sino que pretende llamar la atención de los desarrolladores para que trabajen en juegos para todos. Según Jonathan “un juego accesible es aquel que permite jugar a ciegos y no ciegos”. Jonathan ha tardado siete meses en esta versión accesible del popular buscaminas. Lo hizo en su tiempo libre y con la ayuda inestimable de su mujer, que no es invidente. El diseñador va a agrupar todas sus aplicaciones en un sello creado ad hoc: Tyflos Accessibility Software.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz