Samsung Bada 2.0: con NFC, HTML5, multitarea y un nuevo SDK

Escrito por R. Arranz
Generales

Coincidiendo casi con su primer aniversario, Samsung ha anunciado que ya tiene lista la nueva versión de su sistema operativo Bada, la 2.0. No se ha confirmado la fecha para poder realizar la actualización de la versión 1.2 a la 2.0, pero casi con toda seguridad, será a principios de 2011.

El sistema operativo Bada es una exclusiva de la línea Wave de Samsung. El fabricante, por cierto, no solo no ha dicho la fecha exacta de la actualización, sino que tampoco ha confirmado si los dispositivos más antiguos de esta familia podrán actualizarse o no. Es una gama de terminales peculiar en cuanto a su distribución en el mundo ya que, por ejemplo, en Estados Unidos es complicado encontrar un smartphone de Samsung con Bada. En otros lugares, Bada se vende en masa. Así, Samsung ya ha hecho sus previsiones: alcanzar los cinco millones de unidades Wave vendidas antes de finales de este año y llegar a la cifra de los 10 millones en la primera mitad de 2011. Unas cifras que no están nada mal teniendo en cuenta que solo son Bada los Wave y que la distribución se realiza en unos pocos países.

bada-2-1

Las novedades Bada

De entre las novedades que destaca Samsung de la nueva versión 2.0, primero dice que traerá una remodelación de la interfaz de usuario (TouchWiz) para facilitar el acceso a las funciones del terminal y moverse libremente por las aplicaciones. No hemos visto ninguna demostración de este nuevo interfaz, ni Samsung ha dado ningún detalle más.

Bada 2.0 también va a incluir la tecnología NFC (Near Field Communication) para facilitar pagos con el móvil en sustitución de la tarjeta de crédito. Creemos que, igual que funciona ya en países como Japón hace tiempo, esta tecnología va a empezar a creer en Europa el año que viene.

El nuevo sistema operativo también soportará HTML5, Flash Lite 4, notificaciones “push” y vendrá acompañado de una nuevo kit de desarrolladores (SDK) para Mac y Linux que hasta ahora no podían crear aplicaciones para los dispositivos Wave con sistema Bada. Samsung también ha destacado entre las novedades de la versión 2.0 el hecho de que es multitarea que, en realidad, ya permiten algunos Wave. Así que, tendremos que esperar a ver las primeras pruebas para ver a qué se refiere el fabricante.

+ Fichas técnicas Samsung
+ Foro Samsung