Nokia: interesantes actualizaciones Symbian para 2011

Generales

La competencia aprieta así que Nokia se ha visto “obligada” a dar un golpe de efecto. El fabricante planea lanzar cuatro o cinco actualizaciones de Symbian en los próximo 12 a 15 meses entre las que se encuentran una nueva pantalla de inicio y un nuevo “look” para su interfaz. También tiene idea de lanzar nuevos equipos, eso sí, no hay fechas previstas.

La situación del mercado actual no es desde luego para quedarse cruzado de brazos, sobre todo, viendo como crece el iOS y Android a nivel mundial. Nokia ya había anunciado que se haría cargo del desarrollo de Symbian OS y también que iba a cambiar su estrategia respecto a las actualizaciones de los smartphones de última generación, incluyendo el N8. En lugar de hacer grandes y pocos cambios, lo que se producirá serán mejoras más frecuentes. Por la información que hemos conocido respecto a las cuatro o cinco actualizaciones en alrededor de un año, parece que de momento, están siguiendo su estrategia al pie de la letra.

Planificación

La primera actualización está prevista para el primer trimestre de 2011. Incluirá más de 50 mejoras, entre ellas un navegador más intuitivo. Durante el segundo y el tercer trimestre, Nokia añadirá un nuevo aspecto y estilo a la interfaz, con una pantalla de inicio más flexible y una actualización a HTML5. Durante estos meses, el fabricante también hará hincapié en que las descargas de software y las actualizaciones no supongan complicación alguna para el usuario.

Ahora, que la cosa no se queda aquí ya que tanta mejora en el sistema operativo tiene que venir necesariamente acompañada de un nuevo hardware, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad de renovación de smartphones en el mercado mundial. Nokia tiene en mente nuevos equipos antes de final de 2011, con procesadores de 1 GHz y más memoria gráfica. Y por supuesto, también hay planes para lanzar smartphones con procesadores de doble núcleo y lo que Nokia ha llamado “un verdadero zoom” para la cámara. Imaginamos que hace referencia a zoom óptico y no digital. Ninguna de estas dos novedades, integradas en terminales inteligentes, tiene fechas de lanzamiento ni programación, aunque se espera que podamos ver algo a finales de 2011 o principios de 2012.

Nokia E7_orange

Los datos

En el tercer trimestre de 2010 había en el mercado unos 29,5 millones de smartphones con sistema operativo Symbian, una mejora sustancial con respecto a los 18,3 millones en el mismo periodo del año anterior (datos de Gartner). Sin embargo, el mercado Symbian ha caído desde un 44,6% a un 36,6% y la culpa, principalmente, la tiene el éxito de Android cuyas ventas han pasado, en un año, de 1,4 millones a 20,5 millones de unidades. Así que, según estos datos, la cuota de mercado de Android en el mundo smartphone es de 25,5%, una seria amenaza para los dispositivos Symbian. Esta es la verdadera razón de la nueva estrategia de Nokia, que ya siente el “aliento” Android en la nuca.

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. weysss 15 Dic, 10 22:28

    buena noticia a llegado el momento de comprar un nkia n97 de segunda jejeje

    0
  2. QUIQUEGOLD 16 Dic, 10 20:24

    Creo que los cambios tendrán que venir muy pronto porque la voracidad electronica no tiene límites. Así que gente NOKIA….a ponerse las pilas.

    0