iPhone 4: Apple contrata abogados expertos en pleitos contra Nokia, HTC y Motorola

Apple está reclutando abogados que tienen experiencia en pleitos por patentes para hacer frente a sus grandes competidores: Nokia, Motorola y HTC. La compañía de la manzana está tratando de protegerse ante todos los frentes que tiene abiertos con la competencia.

El primer frente que tiene abierto Apple ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC, International Trade Comisión) es con Nokia, ya que ambas compañías alegan violaciones de su propiedad intelectual. La Comisión tendrá que determinar primero de quién es la propiedad, para ver qué violación de esta se ha cometido y actuar en consecuencia. Nokia demandó a Apple en octubre de 2009 y presentó la correspondiente denuncia ante la ITC. Apple respondió con una “contrademanda” por infracción de patente que podría dar lugar, si se resuelve a favor de Apple, a que los teléfonos Nokia no puedan entrar en el mercado estadounidense.

Más frentes abiertos

Pero Apple no tiene solo un frente abierto con Nokia, también con HTC y Motorola y, de forma indirecta, con el sistema operativo que utilizan, Android de Google. Apple presentó una demanda contra HTC en marzo alegando que había infringido varias patentes. El juicio comenzará el próximo mes de febrero, pero mientras, HTC ha presentado también denuncias contra Apple. Los analistas creen, que más allá de la lucha por las patentes, Apple quiere frenar el crecimiento de Android dado que este sistema operativo se ejecuta en el 26% de los smartphones de todo el mundo, frente al 17% del iOS. Estos porcentajes corresponden al tercer trimestre de 2010.

iphone4_2up_angle

¿Y con Motorola? Pues un poco más de lo mismo. Motorola presentó una demanda contra Apple en la ITC alegando que había infringido nada más y nada menos que 18 patentes. Y Apple respondió con una demanda a Motorola reclamando que el Droid y otros smartphones de la compañía estaban usando la propiedad intelectual de Apple sin su permiso. Con esta situación tan liosa, no es extraño que Apple haya contratado a los mejores abogados de patentes de Estados Unidos, sobre todo porque es la empresa que más demandas “tecnológicas” ha interpuesto desde 2008, precisamente el año que llegó el iPhone.

+ Foro Apple

+ Foro Nokia

+ Foro HTC

+ Foro Motorola

5 Comentarios