Windows Phone 7: la llegada del jailbreak parece inminente

Windows Phone 7: la llegada del jailbreak parece inminente

David G. Bolaños

Ha ce poco se descubría como, mas o menos fácilmente, había terminales Windows Phone 7, en concreto Samsung Omnia 7 y Focus, en los que se podía activar el tethering, han comenzado a rodar los rumores sobre la inminente llegada del jailbreak y el acceso root para el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Parece que la integridad del nuevo OS Windows Phone 7 tiene los días contados. Cada vez se hacen más fuertes los rumores de la inminente llegada del jailbreak a los nuevos dispositivos con este sistema operativo ante las informaciones que llegan desde la órbita de los desarrolladores WP7 que ya habrían logrado tener acceso root, es decir, a los archivos internos del nuevo sistema para móviles de la empresa de Redmond.

El siguiente paso es abrir este sistema de archivos cerrado a aplicaciones no oficiales que dotaran, como bien saben los usuarios de iPhone, de nuevas características o algunas que incomprensiblemente no se incluyen de serie, como algo tan «exótico» como la función de cortar y pegar.

Sólo ha durado un mes la «virginidad» de WP7
Sólo un mes desde su lanzamiento de los primeros terminales con Windows Phone 7 ha sido suficiente para que los desarrolladores de la escena «undergroud» consigan el acceso para liberar de ataduras el sistema de Microsoft. Los foros de una de las webs más importantes de este mundillo, XDA-Developers, arden con las constantes aportaciones como la de Houndsell, quien habría encontrado la posibildad de instalar y ejecutar aplicaciones utilizando «código nativo y oculto de WP7«, a través de las librerías DLL «Microsoft.Phone.InteropServices» que darían el acceso root al sistema si se sabe cómo utilizarlas adecuadamente.

¿Y todo esto para que va a servir?
Antes de perdernos en esta jerga de desarrollador ¿qué puede significar todo este movimiento para los usuarios de a pie?

Pues lo que podemos esperar ver los usuarios de Windows Phone 7 es que  el sistema de jailbreak permita, para empezar, liberar los terminales del yugo del operador. Tras esto, esperemos que llegue algo parecido a Cydia, un repositorio de aplicaciones, lo que viene a ser un App Store alternativo, donde podemos encontrar software que amplia y mejora las características de serie de los terminales como puede ser poder personalizar cualquier elemento de los temas de apariencia o la posibilidad de utilizar el recientemente liberado tethering a través de WiFi, convirtiendo el terminal en un hotspot 3G,  por poner dos ejemplos sin caer en el manido tema de que puede ser la entrada a la «cueva de los piratas», que por otra parte, tanto daño podría hacer al Marketplace de permitir la instalación de aplicaciones oficiales sin pasar por la tienda online oficial.

5 Comentarios