España y Portugal estarían cerca de eliminar las tarifas de roaming de la telefonía móvil

Generales

La buena relación comercial entre España y el país vecino, Portugal, será una de las claves para suprimir el roaming de la telefonía móvil. Todo indica que en la próxima cumbre Hispano-Lusa, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el Presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero tratarán el tema para llevar a cabo planes conjuntos para eliminar las costosas tasas para comunicarse entre diferentes países. Este hecho podría crear un precedente a nivel europeo y acelerar los planes de la Comisión Europea respecto al Programa Digital para Europa.

¿Quién no ha salido del país en alguna ocasión y se ha visto coartado a la hora de utilizar el teléfono móvil por las abusivas tarifas que se aplican a nivel internacional? A pesar de que la Unión Europea ha trabajado en el asunto los últimos años, abaratando este tipo de servicios en gran medida, aún es un suplicio para los que dependen en gran medida de las comunicaciones entre diferentes países miembros de Europa. Este abuso podría llegar a su fin, al menos en las fronteras entre España y Portugal si las partes implicadas pactan un acuerdo.

Un trato beneficioso

Sin lugar a dudas, la supresión de las tarifas de roaming entre España y Portugal tendría un impacto muy positivo para los muchos profesionales y usuarios que se ven en la obligación de desplazarse a uno y otro país. Recordemos que las relaciones comerciales de las dos naciones son muy intensas y el cambio afectaría a un buen número de personas. Además en cierto modo, se incentivaría un mayor uso de las comunicaciones al mitigar el miedo a altos costes, por lo que las operadoras no necesariamente se tendrían que ver perjudicadas. De la misma forma, podría crearse un precedente de vital importancia para que los planes de la Comisión europea se vieran agilizados. Esos planes no son otros que abaratar los costes de interconexión entre operadores hasta una diferencia cercana al cero en 2015, proyecto dentro de la Agenda Digital.

Algunas implicadas

Vodafone y Orange son las dos operadoras implicadas en las negociaciones. Las dos empresas de telecomunicaciones tienen sus respectivas filiales en el país vecino, Vodafone Portugal y Optimus. Por el momento, los representantes de estas han negado que hayan tenido contacto alguno para las negociaciones. Esperemos por el bien común que esto sea el principio de un acuerdo y la iniciativa se acabe trasladando a cada uno de los 27 países miembros de la Unión Europea, acabando así con las costosas tasas de itinerancia, especialmente las relativas a las tarifas de datos.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. tzadkiel2 09 Nov, 10 19:26

    ¿Y van a dejar contratar en Portugal? Que como tengan tarifas más baratas que en España, me voy allí a por una prepago aunque sea 😀

    0
  2. Anónimo 09 Nov, 10 19:28

    Esto tenia que haber ocurrido hace tiempo no se a que estan esperando.
    Y por suesto que las comunicaciones serian mayores y por tanto un mayor benefico para las operadoras.
    No como ahora que todo el mundo no llama por el coste del roaming ni tampoco se cojen llamadas cuando estas fuera de tú pais.

    0
  3. Anónimo 12 Nov, 10 9:39

    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com.es/2010/11/telefonia-movil-y-roaming.html
    debemos estar muy atentos tanto los ciudadanos como las asociaciones de consumidores para conseguir que esta propuesta se lleve a cabo en toda la Unión Europea, y sobre todo, para que no repercuta en las tarifas nacionales la pérdida de ingresos que esa supresión del roaming puede suponer a las operadoras de telefonía

    0