La cobertura 3G alcanza el Everest

La cobertura 3G alcanza el Everest

Miguel Ángel Muñoz

Internet está cada día más cerca de superar todas las barreras imposibles y llegar a cada rincón del planeta. Lo último, conexión de alta velocidad desde el punto más alto de la Tierra, la cima del monte Everest con 8.848 metros de altura; y de paso los habitantes de las zonas colindantes se beneficiarán de la nueva antena. Todo ello gracias a una compañía de telecomunicaciones nepalí, Ncell, que ha permitido que la cobertura alcance hasta el 90% de la población.

La tecnología al alcance de todos. Éste parece ser el objetivo de las empresas de telecomunicaciones del mundo, y por ello, pretenden superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino. La cima del Everest ha sido el último reto para lograr que todo el planeta esté interconectado y perfectamente comunicado. Prueba superada, desde el jueves pasado disponen de cobertura 3G en la montaña más alta del mundo, el Everest; y, además, ha permitido los habitantes del valle Khumbu se beneficien de esta tecnología, alcanzando la cobertura al 90% de la población.

Hasta videollamadas

La empresa de telecomunicaciones nepalí, Ncell, ha sido el artífice de este logro, siendo los primeros en instalar la conexión 3 G en el campamento base del Everest, alcanzando la cima con 8.850 metros de altitud. El servicio permite una navegación rápida por Internet, como ha demostrado el jefe de Ncell, Pasi Koistinen en Katmandú “hemos hecho la videollamada más alta del mundo desde el monte Everest”. Además de la conexión de navegación rápida por Internet, el servicio también permite enviar videos y correos electrónicos, así como la realización de llamadas telefónicas, a unas tarifas mucho más económicas con respecto a la tecnología precedente, la telefonía vía satélite.

Hay negocio

Este servicio ayudará a los numerosos escaladores y senderistas que cada año visitan la región del Everest, en el distrito de Solukhumbru. Es decir, el operador además de haber sido noticia en todo el mundo por la noticia en cuestión, hará un negocio fascinante con el servicio de roaming. De hecho seguro que será una de las antenas del operador que más facturen por este concepto en el futuro. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los servicios de telecomunicaciones solamente cubren un tercio de la población de Nepal, formada por 28 millones de habitantes y el país más pobre de la zona del sureste asiático. Una vez superado el reto del Everest, la próxima meta, según ha señalado Ncell, es la inversión de la empresa nórdica TeliaSonera de cerca de 100 millones de dólares. El objetivo es expandir sus servicios de telecomunicaciones en Nepal en 2011 y proporcionar cobertura 3G al 100% de la población.

2 Comentarios