MeeGo 1.1: disponible para su descarga e instalación en el Nokia N900

Generales

Con la salida de la actualización 1.1 de MeeGo llega finalmente el esperado arranque dual para el Nokia N900, que le permitirá ejecutar su sistema operativo de origen, Maemo, o bien probar lo nuevo de MeeGo. Sin duda, un lujo el poder arrancar uno u otro sistema operativo ya que nos brinda la posibilidad de testear las innovaciones de MeeGo sin renunciar al sistema operativo nativo.

Dos semanas después de que comunicáramos que Nokia iba a lanzar un sistema de arranque dual para el N900, nos llegan noticias de que esta posibilidad ya es una realidad gracias a la descarga de la versión renovada de MeeGo.

MeeGo, en Nokia N900.

Hasta la llegada de terminales como el Nokia N9, que vendrán con MeeGo de serie a principios del año 2011, la única posibilidad de tener el citado sistema operativo en un teléfono pasa por instalar la última actualización que se ha anunciado hoy mismo en el Nokia N900. Tal y como se preveía, Nokia permitirá instalar el sistema operativo a través de un arranque dual. Esta herramienta deja la puerta abierta para testear el proyecto conjunto de la compañía finesa e Intel, en su afán por conseguir una apuesta atractiva para plantar cara a Android e iOS de Apple.

La prueba

Hasta el momento, solo tenemos un vídeo en el que se demuestra la efectividad del arranque dual. Según hemos podido saber, MeeGo se instalaría en la tarjeta de memoria microSD y bastaría con dejarla introducida en el terminal y encenderlo. El sistema de arranque detectaría la instalación en la tarjeta y empezaría a leerla. Si no la introdujéramos, sería Maemo, el sistema alojado en la memoria interna del terminal el que se ejecutaría. Para que os hagáis una idea de su funcionamiento, os proporcionamos un vídeo en el que se puede ver de una forma práctica la ejecución de ambos sistemas en el smartphone. Si bien el resultado es esperanzador, no podemos pasar por alto los elevados tiempos de espera y la poca efectividad que parece demostrar MeeGo en el Nokia N900, al menos de lo poco que nos dejan ver, como es el caso del uso del acelerómetro para rotar la pantalla. No obstante, es preciso recordar que esta versión de MeeGo es apta para desarrolladores y por supuesto no está exenta de errores ni demuestra el resultado final de lo que nos vaya a ofrecer este software en un futuro. Por lo printo, parece ser que la versión 1.2 saldrá en el mes de abril del 2011.

Los interesados en testear la versión 1.1 en sus N900 podrán hacerlo mediante la descarga del software desde este link. Es nuestro deber recordaros que Nokia no se responsabiliza de los posibles errores y defectos que puedan producirse al realizar el proceso de istalación.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. tzadkiel2 29 Oct, 10 23:04

    ¿Error de bulto lo del N90?

    0
    1. JUAN 30 Oct, 10 14:02

      Aun le queda mucho camino a Meego, los continuos problemas en Nokia han hecho que este proyecto muy prometedor se retrase tanto que ha perdido una gran oportunidad que son las Navidades, esperemos que muy pronto salga al mercado porque la primera lucha será frente a WP7.

      0