Android: otra demanda para Google por infringir supuestamente patentes de Gemalto

Android

Gemalto, una empresa de software especializada en seguridad, ha demandado a Google, HTC, Motorola y Samsung por violación de patentes, usadas supuestamente en el sistema operativo Android. Según la compañía holandesa, Android vulnera patentes empleadas en la máquina virtual Dalvik y en herramientas de desarrollo.

Un nuevo capítulo de demandas aflora en la superficie. Después de que Oracle demandara a Google por uso indebido de Java, ahora le toca el turno a Gemalto, que ha hecho lo propio al reclamar ante Tribunal de Distrito del Distrito Este de Texas que los de Mountain View están violando con Android patentes registradas por ellos en los años noventa.

Escueta nota de prensa

La noticia llega, vía web, desde la sala de prensa de la propia compañía, que ha lanzado un breve comunicado donde expone las razones que le ha llevado a demandar al gigante de Internet. No solo Google está en el meollo, sino que algunos de sus socios como HTC, Motorola y Samsung también han sido incluidos en la demanda, presentada hoy mismo en el Tribunal de Distrito del Distrito Este de Texas.

Android, el culpable

El motivo parece ser que reside en patentes, registradas a nombre de Gemalto en la década de los noventa, que sirven para ejecutar software en dispositivos con recursos limitados. Supuestamente, el sistema operativo Android y la máquina virtual Dalvik, junto con herramientas de desarrollo, estarían haciendo un uso indebido de dichas licencias. Por el momento, la empresa demandante no ha querido dar más detalles y habrá que ver qué es lo que dicen al respecto HTC, Motorola y Samsung, con Google a la cabeza. Suponemos que los fabricantes han sido incluidos en la lista por sus personalizaciones sobre Android con interfaces gráficas como HTC Sense, MotoBlur o TouchWiz. Confiamos que este conflicto se resolverá pronto y permita a Google seguir evolucionando el sistema operativo que tantas alegrías ha proporcionado a muchos.

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez