iPhone: abarca el 70% de las ventas de smartphone en Japón

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

A pesar de que Apple ni Softbank, la operadora que vende en exclusiva el terminal en el país nipón, han ofrecido las cifras oficiales, los analistas, a través de varias encuestas estiman que se han vendido alrededor de 5 millones de iPhone desde su llegada en julio del 2008 y ha supuesto una transición en el mercado japonés de la telefonía móvil.

Una marca, cinco millones, nada desdeñable en un país donde el teléfono de Apple llegó muy limitado. Ni acceso a páginas web, ni iBook Store ni sintonizador de TV, una característica muy apreciada en Japón. Aun así, el iPhone ha conseguido prosperar y alcanzar, según diversos análisis de mercado, la cifra de cinco millones de iPhone vendidos.

Éxito según los ojos que lo miren

Desde un principio se catalogó la llegada del iPhone al país como un fracaso de ventas, pero es que el mercado japonés tiene sus peculiaridades. La impresión general que tenemos de Japón es la de un país con tecnología a la última. Cierto, pero es que el tema de los teléfonos móviles allí tiene otro calado. Son teléfonos avanzados, pero la venta de los considerados como  smartphone no llega ni al 10% del total. Si además matizamos que de esa porción de mercado, el 70% se lo lleva Apple, sí que podemos considerar las ventas del iPhone como un éxito. Además, la operadora que lo distribuye en exclusiva no goza de la mayor reputación por cobertura, donde DoCoMo domina con diferencia. Un factor a tener en cuenta para los japoneses a la hora de portar de un servicio a otro. Otro dato importante que puede ser indicativo de la penetración del iPhone es que, por ejemplo, en Tokio nos encontraremos infinidad de accesorios para el teléfono de Apple en cualquier tienda de electrónica.iPhone-70-share

iPhone, la transición

Al igual que sucediera en los diferentes mercados desde su lanzamiento en el 2007, el iPhone también ha supuesto un cambio en el mercado de la telefonía móvil japonesa. Si Softbank vende el iPhone en exclusiva, DoCoMo contraatacó con el Samsung Galaxy S, un modelo que como todos sabemos, guarda una semejanza aplastante en cuanto a diseño y menú del sistema operativo Android, al que se le da el mismo aire a iOS mediante la interfaz gráfica TouchWiz 3.0. La tercera operadora, KDDI, ha introducido el Sharp IS03, un teléfono Android con pantalla de las mismas características que la Display Retina, portada por el iPhone 4. Lo mismo sucede con el mercado de las aplicaciones, que aunque ya existían , iTunes y la App Store lo ha acabado de activar. Parece que de alguna manera, todos quieren tener ese algo que proporciona el iPhone y empieza a suponer una transición en el mercado de la telefonía móvil de Japón. Para bien o para mal, Apple ha creado una tendencia con su rentable iPhone.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple

Fuente Foto


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Javan 23 Oct, 10 11:41

    Pues que el mercado japonés que es el tecnologicamente más avanzado del mundo, elija al Iphone, dice mucho del teléfono de la manzana. La verdad es que es un muy buen móvil al margen del problema de cobertura. En digitalcompring lo tienen libre a buen precio. A ver si para Navidad alguien hace un esfuerzo y me lo regala xD

    0
  2. Manuel 23 Oct, 10 12:38

    A saber que se considera smartphone en este estudio.

    En Japón hace años que navegan por el móvil, fueron pioneros en wap y ahora en web. Seguro que alguno de los terminales que quedan fuera de esta consideración de smartphones es más potente que alguno europeo…

    0
  3. Anónimo 23 Oct, 10 13:25

    Bueno el éxito ha sido parcial.
    Xperia X10 ha tenido más relevancia en Japón y mira que la versión Android que lleva es muy antigua.
    De todas maneras acaban de lanzar el Samsung Galaxy S que en el resto del mundo ha cosechado un éxito rotundo y seguro será la contrapartida en Japón y máximas ventas, ahora que Android está siendo conocida en el mundo asiático en donde ven en Android código libre la oportunidad de aportar muchas y buenas aplicaciones.
    En Japón existen los mejores programadores que están comenzando a apostar fuerte por Android por la proyección de futuro que se ve en TABLET, móviles y miles de aparatos electrónicos.

    0
  4. fran 23 Oct, 10 14:25

    el marketing lo logra todo,si al día de hoy se sigue vendiendo windows por algo será xDD

    0