Nokia aumenta la venta de smartphones según la consultora iSuppli

Escrito por Víctor Rodríguez
Estudios

Nokia no pasa por uno de sus mejores momentos económicos pero esta circunstancia no resta para que la firma número uno en la industria de la telefonía móvil mantenga cifras positivas de en la venta de terminales. Según el estudio llevado a cabo por la consultora iSuppli, la firma nórdica en el segundo trimestre ha conseguido en el mercado mundial pasar de un 38,5% de ventas a un 39,7%.

Aunque el gran protagonista de los estudios de mercado es Android y su imparable crecimiento, también es importante analizar la evolución de los fabricantes y sus sistemas operativos alternativos. Sin lugar a dudas, los fabricantes que han apostado por Android han sido los grandes beneficiados ya que compañías como HTC ha conseguido un crecimiento del orden del 63,1%.

Nokia mantiene la posición
Los finlandeses, a pesar haber estado ausentes en anteriores años en la disputa de los terminales de alta gama, siguen manteniendo el primer puesto en el ranking de fabricantes con mayor volumen de ventas, por encima de RIM y sus Blackberry o de la propia Apple y su iPhone. El secreto está en los teléfonos de gama media, donde siguen destacando por encima del resto con terminales que ofrecen al usuario básico y medio las suficientes  funciones para manejarse en el día a día sin complicaciones. Así, y a pesar de las pérdidas económicas de la compañía, el crecimiento de las vetas sigue una línea ascendente. Según el estudio llevado a cabo por iSuppli, Nokia ha experimentado un crecimiento del 38,5% al 39,7% en el segundo trimestre del año. Una cifra que arroja un crecimiento del 11% sobre las ventas.

Estadísticas-iSuppli

Android, el robot verde con un cohete a la espalda
Nokia no es el único fabricante en experimentar un crecimiento positivo. Como norma general, los fabricantes que apostaron por Android han visto cómo sus cuentas han empezado a echar humo. Las bondades del sistema operativo de Google le han posicionado como el número uno indiscutible en crecimiento. La muestra está en los datos facilitados por la citada consultora, donde se puede observar el fuerte progresión de la taiwanesa HTC o la coreana Samsung. Un poco más escorada se encuentra Motorola pero con un crecimiento igualmente destacable. La nota negativa se la lleva Apple con su iPhone, al ver reducidas sus cifras con un crecimiento negativo. La razón no es ni más ni menos que el solapamiento de las ventas del iPhone 3GS con el nuevo iPhone 4.

Futuro próximo
La tendencia de Android durante los próximos meses es predecible, pero el caso de Nokia es diferente. Los planes de la finlandesa pasan por lanzar al mercado nuevos modelos con Symbian 3, que fueron presentados en el Nokia World 2010 de Londres. Son el Nokia N8, C7, E7 y C6. Una apuesta que definirá el futuro de la compañía.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia
+ Foro Android

Fuente