La carrera por conseguir la cámara con mayor número de megapíxeles no ha terminado ni mucho menos. Sony planea lanzar el próximo año sensores con una definición de hasta 16,4 megapíxeles. Estarán destinados a los teléfonos móviles y tendrán la garantía de la tecnología Exmor R.
Hace no mucho tener un móvil con una cámara de 3,2 megapíxeles era todo un lujo, pero la tecnología no para de inventar y de últimas hemos conocido terminales como el Antek Leo, Panasonic Lumix Phone, Nokia N8 o dentro de la misma casa el Sony Ericsson Satio con cámaras de 14, 13.2 y 12 megapíxeles respectivamente. Sony quiere seguir la escalada y aportará el año que viene sensores de 8 y 16,4 megapíxeles.
Tecnología Exmor R
Los dos sensores que verán la luz en 2011 son los IMX081PQ y IMX105PQ de 16.4 y 8.1 megapíxeles. Ambos vendrán con lo último de Sony en el campo de la fotografía. La tecnología usada es la misma que introdujo en sus cámaras digitales Cyber-shot y se llama Exmor R. Estos sensores son diferentes a los CMOS convencionales ya que tienen iluminación posterior que ayuda a capturar instantáneas en ambientes con mínima iluminación. El resultado son unas fotografías con más luminosidad y menos ruido o gránulo. Sony también ha jugado con el tamaño del píxel estableciendo en el modelo de 16,4 megapíxeles un tamaño de 1,12 micrómetros. A pesar de que a menor tamaño peor calidad, los japoneses lo han compensado con una fórmula patentada que da un resultado bastante bueno, al menos a tenor de las imágenes que nos ofrece la compañía para comprobar la calidad.
Grabación de vídeo en Full HD
No solo las fotografías se verán beneficiadas sino que la grabación de vídeo también mejorará en definición. Aunque es un aspecto que va íntimamente ligado a otros componentes como el procesador, los sensores Exmor R prometen filmaciones a 720 y 1080p a 30 fps. En el caso del sensor de mayor definición, la grabación en HD Ready (720p) será a 60 frames por segundo.
Para 2011
Enero del año que viene es la fecha fijada por la firma japonesa para empezar a distribuir estos sensores a los distintos ensambladores que se harán cargo de montarlos. Los precios de venta al por mayor son de 22 y 13 euros por lo que no deberían encarecer el producto final en demasía. Parece que el Sony Ericsson Satio perderá pronto el puesto de smartphone con sensor de mayor resolución de la firma sueco-japonesa. Para los más curiosos, MovilZona tuvo la ocasión de probar dicho terminal y analizar sus posibilidades fotográficas. El resultado en ambientes nocturnos dejó un poco que desear a pesar de contar con un flash de Xenón así que esperemos que los próximos sensores Armor R mitiguen este efecto