Nokia experimenta con pantallas táctiles con texturas

Nokia experimenta con pantallas táctiles con texturas

Miguel Ángel Muñoz

Las sensaciones del tacto son claves para el ser humano. Algo que podremos experimentar en mayor medida en las pantallas táctiles del futuro, capaces de ofrecer distintas sensaciones en función de donde tocamos en el menú. Nokia ya lo está probando en un Nokia N900.

Las pantallas táctiles podría parecer que han llegado al límite. Su brillo, calidad de funcionamiento y nitidez puede hacer pensar que solo el tamaño es el campo de evolución. Nada más lejos de la realidad. Según poder leer Xataka, Nokia está investigando con pantallas capaces de reproducir texturas, sin duda que un paso que puede ser transcendental para mejorar aún más el uso de los móviles. Para conseguirlo los ingenieros han puesto dos capas, una conductora y otra aislante, realizada con óxido de hafnio, que mejoran la respuesta que sentimos en los dedos. Recordemos que por ahora lo único que podemos sentir al tocar una pantalla táctil es una leve vibración.

Cuestión de corriente

Para lograr que tengamos diferentes sensaciones si pulsamos en un icono, una foto o una página web, la capa conductora, de óxido de estaño, recibe niveles de corriente que van desde los 50 a 200 Mhz, de forma que nos “engaña” haciéndonos creer que estamos pulsando cosas diferentes. La firma lo está experimentado en un Nokia N900, modelo del que parece que no va a haber más versiones, al menos en cuanto a su sistema operativo, pero que Nokia sí usa mucho para este tipo de pruebas. Lo más divertido es que según cuenta Piers Andrew, ingeniero e investigador de Nokia, este efecto es algo que se conoce desde los años 50. Sin duda que una reliquia del pasado que puede poner a las pantallas táctiles todavía un paso más allá. Os dejamos un vídeo del experimento en cuestión.

1 Comentario