Poco queda por decir acerca de la rivalidad entre Nokia Y Google, o más concretamente entre Google Maps y Nokia Ovi Maps. La lucha entre estos dos gallos de corral ha llevado a los finlandeses a mejorar el servicio ofrecido por Street View del buscador por lo que, de la mano de su división de cartografía, Navteq estaría desarrollando un servicio que ofrezca una visión virtual en 3D de los núcleos urbanos dentro de sus mapas.
Bienvenida sea la competencia. Desde que Nokia decidiese liberar su versión de pago Ovi Maps, las mejoras para estar al nivel de Google Maps han sido constantes. Ayer os anunciábamos las nuevas características de la beta de Ovi Maps 3.06 y hoy toca incidir en el campo de las tres dimensiones. El Street View de Nokia está en camino.
2D frente a 3D
La principal diferencia entre el servicio que propone Nokia frente al ya ofrecido en Google Maps y Street View es que este último ofrece una perspectiva panorámica en dos dimensiones frente a la propuesta en tres dimensiones de Navteq. Según Nokia, su propuesta tendría por resultado una navegación virtual por las ciudades mucho más realista.
LIDAR
Para llevar a cabo semejante proyecto, Nokia ha explicado que utilizarán una técnica basada en las medidas mediante un radar láser que les permitirá tomar las coordenadas de los edificios y demás construcciones para llevarlas a los mapas. Posteriormente, se tomarán fotografías para completar la hazaña. Todo esto se realizará con el software denominado View. Pero otro elemento fundamental para la elaboración de los mapas serán los coches que recorrerán las calles de Londres a partir de noviembre. Éstos, denominados Truecar, estarán equipados con GPS y el citado sistema láser, llamado LIDAR. Posteriormente, estos coches recorrerán las principales ciudades de Europa.
Posición de Google
A pesar de que la llegada de Nokia y su servicio de cartografía, Google no se siente incómoda. Lejos de tomar una actitud defensiva, fuentes del buscador ven con bueno ojos a la competencia, alegando que fomentará la competitividad y la innovación y sobre todo, beneficiarán al consumidor. Parece ser que los famosos coches de Google también tomaron en su día los datos necesarios para las imágenes en 3D, aunque la compañía no ha querido pronunciarse al respecto.