Android 2.2 Froyo alcanza el 28,7% de cuota de mercado

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

La última versión del sistema operativo de Google empieza a extenderse. Los nuevos teléfonos que llegan al mercado lo hacen en su mayoría con Android 2.2 y los fabricantes se esfuerzan por actualizar a Froyo  a sus más destacados terminales. El resultado es que ya se registra una proporción del 28,7% de smartphone con el más actual software del buscador.

Cuatro versiones son las que circulan aún entre los usuarios que en su día dieron el “sí, quiero” a Android. Este sistema operativo ha experimentado una notable mejora a través de tres actualizaciones en muy poco tiempo, pero rápido empezaron los rumores de una fuerte segmentación debido a tan alta frecuencia de actualizaciones. En la actualidad, Android 2.1 Eclair se erige como la  versión del sistema más extendida entre los usuarios, aunque la última, Android 2.2 Froyo, poco a poco come terreno y ya se situa en segunda posición.

Android cuota de mercado 2Cuestión de porcentajes

Atrás en el tiempo quedan Android 1.5 Cupcake o Android 1.6 Donut. Aunque en el mercado siguen apareciendo terminales con estas versiones un tanto desactualizadas en un porcentaje de 12 y 17.5% respectivamente, dominan el panorama mundial Android 2.1 Eclair y Android 2.2 Froyo. Si bien Eclair se posiciona como líder con un 41.7% de porcentaje, Froyo aumenta su presencia de forma muy notoria con un 28.7%, el cual está previsto que crezca en los próximos meses todavía más.

Froyo en busca del liderato

Android 2.2 Froyo tiene todo a su favor para colocarse como el referente respecto a otras versiones. Para empezar, los nuevos dispositivos que van apareciendo en el mercado tienen, en muchas ocasiones, la citada actualización. Tenemos como ejemplo el HTC G2 o la tableta Samsung Galaxy Tab, que traen de fábrica Froyo.  Si contamos el ritmo de ventas y la constante presentación de nuevos modelos por parte de los fabricantes, no dudamos que la versión del yogur helado se coloque como líder indiscutible de Android, al menos hasta que aparezca Android 3.0, que no tardará mucho tiempo en ser anunciada. A su vez, los propios fabricantes van liberando las actualizaciones, aumentando la base de terminales con Android Froyo.  Es el caso del HTC EVO 4G, Motorola Droid, HTC Incredible, HTC Desire, Nexus One…

Android 2.2 con ventaja

El tiempo que ha tenido Froyo para expandirse es un factor determinante. Parece que la frecuencia de actualización de Google ha bajado, dejando atrás ese frenético ritmo de actualización cada tres meses, y los fabricantes han visto el cielo. La personalización de éstos sobre Android ha creado conflictos a la hora de actualizar su software,  provocando grandes retrasos a la hora de sacar las versiones adaptadas . El mejor ejemplo lo tenemos en el HTC Hero de Orange. HTC da una imagen diferente con su interfaz gráfica HTC Sense, pero también le ha creado más de un problema y quejas a miles de usuarios con teléfonos de la taiwanesa.

Llegará Honeycomb

Pero si Froyo no logra imponerse, la fragmentación del sistema puede verse acrecentada con la llegada de Android Honeycomb. Es pronto para saberlo, pero Google pudiera darnos alguna que otra sorpresa con esta nueva versión. Se dice, que para evitar la segmentación, los terminales más potentes y destacados llevarán en su interior Honeycomb, y para las versiones menos exigentes el objetivo es Android 2.2 Froyo y Android 3.0 Gingerbread. Además, Android Honeycomb sería la versión encargada de evitar que los fabricantes sigan personalizando sus terminales, puesto que Honeycomb tendrá una interfaz mucho más competitiva respecto a la actual.

Fuente

Foto


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Ayax 13 Sep, 10 18:11

    A ver si lo ponen ya disponible de una vez para HTC Legend…

    0
  2. Moonlight 13 Sep, 10 18:21

    La próxima actualización de Android se llamará 3.0 Gingerbread. Honeycomb parece que será el nombre de guerra de la siguiente versión: 3.5 Honeycomb.
    La regla nemotécnica es bastante sencilla: las diferentes versiones (Cupcake, Donut, Éclair, Froyo, Gingerbread y Honeycomb) avanzan cada una una letra del abecedario y corresponden a un objeto dulce:

    0