Nokia: Swype llega a los Symbian S60 táctiles

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Generales

Swype, el sistema de escritura para pantallas táctiles que permite redactar textos sin levantar el dedo de la pantalla, sólo deslizándonos por los teclados, era hasta ahora una tecnología minoritaria ya que sólo estaba presente en un número limitado de terminales. Este mismo mes se ha abierto una beta abierta para que todos los usuarios de teléfonos Symbian S60 5th Ed. con pantalla táctil puedan probar este sistema.

Swype es una de esas tecnologías que te encanta o la odias. De momento presente en un corto listado de terminales, quiere convertirse en un nuevo estándar a la hora de escribir textos sobre pantallas táctiles y desde Nokia Labs han abierto una beta  para que todos los usuarios de terminales Symbian S60 5th. Ed. prueben su tecnología, ofreciendo soporte para español, inglés americano, francés canadiense y portugués brasileño.

Trazos que se convierten en palabras

Básicamente, lo que ofrece Swype es la posibilidad de escribir deslizando el dedo por el teclado sin levantarlo, reconociendo la propia tecnología el trazo que haces sobre el teclado para escribir una palabra concreta. Los desarrolladores indican que el sistema puede llegar a permitir una velocidad de 40 palabras por minuto. Swype no se instala como el sistema de entrada de texto por defecto, sino que aparecerá un nuevo botón en la línea inferior del teclado, bajo la letra de mayúsculas, que permitirá activar el reconocimiento de las trayectorias del dedo.

Swype lleva incluidas varias funciones que facilitan la escritura como la posibilidad de activar automáticamente las mayúsculas, el espaciado automático o el doble tap para corregir palabras.

A ver qué tal funciona con pantallas resisitivas

De momento, los terminales que soportarán esta tecnología son los Nokia 5800, 5230, X6, N97, N97 mini y C6. Considerando que la mayoría tienen pantallas resisitivas, mucho más precisas con un puntero que con un dedo, será interesante ver como funciona esta tecnología en este tipo de displays, como también ocurre ya con el Samsung Omnia II y su pantalla resistiva.

Descarga disponible en Nokia Beta Labs

El vídeo que ha liberado Nokia Beta Labs para anunciar la llegada de Swype a sus S60 muestra, además de todas las características del sistema de escritura como la forma de escribir mayúsculas, dobles letras o elegir entre varios términos del texto predictivo, que la descarga de la aplicación ya está disponible desde betalabs.nokia.com, donde, sin necesidad de apuntarse a ningún programa de pruebas o rellenar ningún cuestionario, que puede instalarse a través del PC Suite o la tarjeta SD. Finalmente, desde Nokia Labs se hace un llamamiento a los usuarios que se atrevan con esta tecnología para que comenten y compartan con el resto de usuarios y los desarrolladores, sus impresiones sobre el sistema de escritura Swype en los terminales Symbian. Dad por seguro que nosotros, en breve, vamos a comentaros lo que nos ha parecido este nuevo método de escritura en el móvil.

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Symbian
+ Foro Nokia


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Yery 08 Sep, 10 21:20

    Se hace un poco extraño, pero pinta bien. EL problema que le veo, es que este sistema “reconoce” la palabra que pones, pero tendrá como un diccionario de palabras, no? Entonces para el “lenguaje SMS” no seria muy útil.

    0
  2. Mikel 04 Oct, 10 15:12

    Pues escribe bien que cuesta poco

    0