Localizar un móvil sin orden judicial será posible en EEUU

Localizar un móvil sin orden judicial será posible en EEUU

Miguel Ángel Muñoz

La privacidad de los usuarios de los teléfonos móviles sufre un duro revés en el país de Obama. Todo por una sentencia que no exige tener una orden judicial para localizar un móvil. La policía se frota las manos, los usuarios claman al cielo y los jueces piden moderación a las fuerzas del orden… lo típico en estos casos.

Las autoridades americanas de Filadelfia han dictado una sentencia que puede dar mucho que hablar. Ese dictamen permite localizar el móvil de un usuario sin su consentimiento y sin necesidad de tener una orden judicial para ello. La información que ha sido publicada por el diario El Mundo y CNET puede sentar un precedente en el tema. Esta decisión viene como anillo al dedo a la Administración Obama, que se pronuncia a favor de esta medida porque los americanos tienen una «expectativa razonable de privacidad». La decisión de los tribunales establece que el seguimiento de móviles no se ampara en la Cuarta Enmienda que requiere de orden judicial para llevar a cabo registros.

Moderación

Como siempre en estos casos los jueces piden que este tipo de acciones se realicen con moderación, ya que mantienen que en cualquier momento pueden pedir a los investigadores una orden de registro para seguir con los controles de localización de un sospechoso. La localización de móviles ha sido utilizada no solo por la policía, sino por los cineastas más famosos. El actor Gene Hackman en la película el Enemigo del Estado sufre las consecuencias de un rastreo de móviles. Sea como fuere esta noticia no hace sino abrir un fuerte debate sobre dónde está el límite de la privacidad de los usuarios. Esperemos que los aguerridos policías americanos no se pasen de la raya y no abusen de la medida con los usuarios de a pie, quedando su uso solo para los delincuentes que se sirven de los móviles para realizar sus fechorías.

Foto Randy Lemoine

 

¡Sé el primero en comentar!