App Store: el 70% de su contenido es de pago frente al 36% de Android Market

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Apple se ha ganado por méritos propios un puesto privilegiado en el mercado de las aplicaciones. Hace unos días la App Store alcanzó la bonita cifra de 250.000 aplicaciones. La noticia, como era de esperar, ha dado trabajo a los analistas para sacar conclusiones y la más clara no se ha hecho esperar: El 70% de las aplicaciones de Apple son de pago frente al 64% de aplicaciones gratuitas en Android Market.

Lo cierto es que la App Store, censura y métodos de selección aparte, se ha ganado el ser la plataforma que más títulos y calidad de contenidos dispone frente a la competencia. Android es una de las plataformas mejor posicionadas para hacerle frente, aunque a los de Mountain View le queda trabajo para superar la calidad en todos los aspectos que Apple ha inculcado a su tienda.

250.000 vs 50.000

En cuanto a cantidad de contenido, Apple también se lleva la palma. Aunque Android ha hecho una carrera maratoniana para conseguir aproximadamente 50.000 aplicaciones en la actualidad, se queda lejos de ese cuarto de millón que los de Cupertino acaban de conseguir justo cuando la App Store cumple dos años y 49 días desde su puesta de largo. iPhone, iPod e iPad pueden acceder a este contenido desde iTunes o desde la propia aplicación App Store de los terminales. Destacar que iPad, la tableta de Apple que cambió el mercado de los lectores de libros electrónicos, cuenta con un total de unas 24.300 aplicaciones adaptadas de ese cuarto de millón.Relación entre aplicaciones gratuitas y de pago

Contenido gratuito y de pago

Un segundo aspecto importante a tratar después de la cantidad, es el porcentaje de aplicaciones que no tienen coste para el usuario. En este campo desde luego Apple lo tiene claro. La App Store cuenta con un 70% aproximadamente de contenido de pago. Es decir, el 30% de lo que encontramos en la tienda online de los californianos se puede instalar en los dispositivos sin tener que pasar la tarjeta de crédito. Un punto mejorable si tenemos en cuenta que Android mejora por mucho esa cifra, ya que un 64% de las aplicaciones son totalmente gratuitas. Un punto a favor de la plataforma de Google, que poco a poco mejora respecto a Apple y pronto puede ser una seria amenaza que les desbanque de tal puesto de honor.

Porcentajes

El libro electrónico cobra protagonismo

Otro de los datos relevantes de la cifra del cuarto de millón se centra en los porcentajes en cuanto al tipo de contenido. Marcar el hecho de que los libros electrónicos se han hecho con un hueco bastante importante en el mercado. El lanzamiento del iPad supuso un cambio ya que este dispositivo tenía dotes claras para la lectura de libros, algo que hasta la fecha se limitaba a hacer el Kindle de Amazon y una serie de lectores de marcas varias. En la App Store ha quedado reflejado, ya que el 17% corresponde a libros electrónicos, superando incluso a los juegos, con un 14%, o a las aplicaciones orientadas al entretenimiento, con un 11%.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Ene 31 Ago, 10 10:37

    El 30% de 250.000 son 75.000 aplicaciones gratuitas en la App Store, frente al 64% de 50.000, que son 3.200 aplicaciones gratuitas en el Android Market. Android está genial, pero no seamos tramposos con las cifras, en la store de apple hay casi 24 veces más aplicaciones gratuitas que en market.

    0
    1. Ene 31 Ago, 10 10:49

      Me autocorrijo porque al releer el comentario uno se da cuenta de que evidentemente no tienen mucho sentido las cifras. El 64% de 50.000 son 32.000, así que en la app store hay más del doble de aplicaciones gratuitas (y no la burrada que había dejado en el comentario anterior).

      En cualquier caso, insisto en que Android me parece una plataforma estupenda que evoluciona a pasos agigantados y que parece además hacerlo por el buen camino, pero me parece necesario dejar constancia de que según se hable en porcentajes o valores absolutos, la balanza se mueve hacia uno u otro lado. Como siempre somo víctimas de lo que quiera darnos a entender la fuente original de la noticia.

      0
      1. vicctor 31 Ago, 10 11:37

        Buen apunte compañero 😉

        El tema es que sí tratamos el tema desde el punto de vista porcentual. Android está creciendo a un ritmo muy alto, y si mantiene esa proporción (lo realmente interesante), llegará a mantener más aplicaciones gratuitas que la App Store

        Un saludo

        0
        1. Ene 31 Ago, 10 14:34

          Tiene mucho sentido lo que dices, pero a medida que crezca el número de usuarios de Android lo más probable es que crezca también el interés de las compañías por esa plataforma, desarrollando en última instancia aplicaciones de pago. Y yo personalmente creo que eso sería lo ideal, seguro que los usuarios de Android ven con buenos ojos la incursión definitiva de la industria del videojuego en sus dispositivos. Que haya aplicaciones de pago no es algo negativo, lo importante es que las haya, que existan opciones suficientes como para que cada uno encuentre su hueco.

          Y te lo dice alguien que directamente no tiene un smartphone, que nadie me tache de nada por mi primer comentario 😉

          Un saludo

          0
          1. Víctor Rodríguez 31 Ago, 10 16:49

            No te preocupes amigo, todos tenemos la libertad de opinar lo que creamos oportuno. En cierto modo, tú también tienes razón, pero hay un apunte importante. Google ofrece servicios de calidad y son gratuitos a cambios de información. Esta fórmula podría aplicarse a Android Market y así tener mayor proporción de aplicaciones gratuitas, que al fin y al cabo es lo que más interesa a la mayoría de usuarios. Los desarrolladores estarían incentivados con la publicidad y todos tan contentos. Como te digo, es una posibilidad entre otras y solo el tiempo nos permitirá seguir el desarollo del gran proyecto de Android

            0
  2. david_salsero 31 Ago, 10 14:01

    Voy a hablarte de porque me gusta Android. La verdad es que la mayoría de Androides o antes de comprárselo se informan o lee foros o blogs como este, es normalmente un usuario avanzado, pero ni siquiera la mayoría de Androides tiene rooteado su teléfono, porque Android les da las suficientes libertades como para no tener que arriesgarse con la pérdida de garantía o bloquear el terminal. No me atrevería a dar cifras, pero seguro que menos de un 10% de todos los users android no saben de que les hablo o no les interesa eso de las Roms (que son ni más ni menos que clones de Android customizados, por llamarlo de algún modo) Pero, aunque mucha gente permanezca ajena a este submundo de la “scene” que se mueve en Android y que ya lleva muchos antes de que existiera Android, en otros SO, implica un calado mayor de cara al usuario final y os explico. Con Android ha llegado la libertad y el código abierto a la telefonía lo que implica que toda la comunidad libre de programación podía cambiar y mejorar lo que ya existe de ahí el avance incesante y continuas mejoras de Android, no realizadas por google sino por los programadores libres, los cuales aportan sus conocimientos altruistamente en beneficio del usuario final.

    Android se compone de un ecosistema que se retroalimenta y que expande el cerrado núcleo que tenía Linux para esa gente que quiere compartir código y mejorarlo entre todos, formando parte en conjunto de algo grande. Ellos también hacen las aplicaciones y puede que terminen trabajando con los fabricantes de móviles, que por su lado también intentan mejorar android. Google no es ajena para nada a estos movimientos, mejoras y trabajo constante y apunta, anota todo y lo aprovecha, en sus foros de desarrollo, y poco a poco, esas mejoras van llegando a ese usuario que sin saber nada del tema, se compra un Milestone sin siquiera saber que lleva android.

    0
  3. Antonio 06 Nov, 10 17:14

    Para que leches quiero Android???? NO soy programador, me da igual que el código sea abierto, semi-abierto, semi-cerrado, cerrado….

    No tengo la menor idea de lo que es una ROms ni de qué significa rootear un telefono… Y por supuesto, me la trae al pairo la comunidad libre de programación que te mete versiones de app en un teléfono que no han sido probadas suficientemente y que acaban petando el terminal.

    Yo quiero un teléfono que vaya fluido, que tenga aplicaciones chulas para descargarme, entretenido y fácil de usar.

    Sin duda me quedo con el Iphone.

    0