Telefónica acabará con las tarifas planas de Internet móvil

Se veía venir y al final se ha confirmado, Teléfonica quiere acabar con las tarifas planas de Internet fijo y móvil. Una noticia que atenta contra la neutralidad de la red y pone de manifiesto el afán recaudatorio de la operadora así como la fata de seriedad en su política de comunicación. Hace un mes la operadora desmintió de manera oficial que se estuviera planteando esta posibilidad.

La historia empezó hace más de un mes, concretamente el pasado 28 de junio, cuando varios medios de información, entre los que estaba el diario El Mundo, como ADSLZone.net, web líder del nuestro grupo, se hicieron eco de la posible intención de Telefónica de eliminar las tarifas planas de Internet. En esa noticia se advertía de las intenciones de Telefónica extender esta medida que ya había aplicado en O2, su operador del Reino Unido. De hecho en la información de el diario El Mundo se recogía una negativa oficial del operador, dando por zanjado el asunto. Tema del que no se había vuelto a hablar.

Falta de seriedad

Después de un mes sin noticias del asunto hoy lunes nos despertamos con las declaraciones en el diario Público de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, quien en la inauguración del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander ha declarado que “En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 90% del tráfico. El usuario medio está subsidiando el usuario intensivo», es decir, que quieren acabar con las tarifas planas de Internet móvil y fijo. Linares advirtió que la llegada de los nuevos smartphones, la cultura del vídeo en Internet, así como la actualización de millones de páginas en todo el mundo hace insostenible el concepto de tarifas planas en todos su ámbitos, tanto fijo y móvil. Una noticia verdaderamente dura y que a buen seguro será criticada en todos sus ámbitos.