LG investiga la posibilidad de producir pantallas flexibles de tinta electrónica a color

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Estudios

La división LG Display del fabricante asiático LG tiene puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación en un campo con mucho potencial y poco explotado hasta el momento. Hablamos de pantallas flexibles con tinta electrónica a color que podrían darle el empujón final a los libros electrónicos y abrir camino a las revistas electrónicas. Una opción que tiene de su lado a la ecología, ya que este método ahorraría toneladas de papel al año.

Amazon fue el primero en crear un nuevo mercado con los libros electrónicos y su lector Kindle. Si bien es cierto que existen opciones, este primero y la glamurosa tableta de Apple, iPad, son dos de los dispositivos con más renombre en el mercado. El primero dispone de una tecnología totalmente diferente al iPad, enfocada expresamente a sacar el máximo partido a la lectura de medios digitales. (Si estás interesado en conocer más a fondo el funcionamiento de las pantallas de ambos dispositivos, os animamos a que echéis un vistazo a este artículo.) Centrándonos en la tecnología del Kindle de Amazon, éste podría quedar obsoleto si LG consigue llevar a la cadena de producción su ambicioso proyecto en torno a las pantallas flexibles de tinta electrónica a color.

lg pantalla flexibleEl avance de la tecnología

La ventaja de la pantalla del lector Kindle reside en su capacidad para representar información en el display con un gasto de energía mínima. Tan solo se requiere aplicar corriente eléctrica en el momento que se refresca la pantalla, hecho que se produce, por ejemplo, cuando pasamos de una página a otra de un libro electrónico, por lo que el consumo energético es mínimo. LG Display se ha introducido en este campo para conseguir lo que se lleva soñando desde hace tiempo. Crear pantallas flexibles, que utilicen la tinta electrónica y sea posible la representación de contenidos a todo color. Este reto no estaría muy lejos de conseguirse, ya que LG parece que estaría experimentando con pantallas flexibles de 14 pulgadas capaces de representar hasta 16,7 millones de colores. No obstante, especialistas en la materia hablan de resultados un tanto pobres en cuanto a calidad de imagen, muy por debajo de las tonalidades representadas por las pantallas LCD. Algunos analistas no están seguros de si este tipo de pantallas flexibles puedan sustituir a las actuales LCD, aunque cabe una posibilidad si se mejora la frecuencia de refresco.

De 9,7 y 19 pulgadas

El objetivo final de la filial LG Display es conseguir un producto final de 9,7 y 19 pulgadas. La primera sería una pantalla flexible y a todo color. Su principal utilidad sería la lectura de revistas electrónicas, que sustituirían a las coloridas páginas de papel del tradicional medio impreso. También tienen en mente lanzar otra pantalla, nuevamente flexible, pero esta vez de unas dimensiones de 19 pulgadas y con capacidad para representar un solo color con tinta electrónica, es decir, monocroma.  Es objetivo sería claro, seducir a los asiduos lectores de periódicos.

Fuente