Pleco 2.2: método de reconocimiento óptico traduce del chino al inglés en tiempo real

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

El chino es un idioma al que su sistema de escritura logográfica no le ayuda en nada a que muchos se lancen a comprenderlo, pero con la nueva funcionalidad de la aplicación Pleco para iPhone, denominada Optical Character Recognition, esos raros caracteres pasarán a tener un significado en cuestión de segundos, ya que traduce al inglés en tiempo real.

La comunicación ha sido fundamental para el progreso de la humanidad pero los diferentes idiomas que existen pueden ser una barrera en muchas ocasiones. La Red es un ejemplo universal donde conviven diferentes idiomas. Por medio de la tecnología hemos conseguido, en mayor o en menor medida, que nada escape a nuestro entendimiento. Pleco intenta acortar distancias entre el idioma chino y el inglés con un método rápido y cómodo que puede sacarnos de más de un apuro.

Con la cámara

Pleco es una aplicación de una empresa privada afincada en Nueva York que ayuda a comprender el chino, pero la nueva funcionalidad implementada en la versión 2.2 le hará dar un salto cualitativo enorme. Optical Character Recognition o reconocimiento visual de los caracteres se ayuda de la cámara de nuestro iPhone para identificar los caracteres chinos o hànzì, así como los denominan en la cultura china.PlecoChineseDictionary

Funcionamiento muy sencillo

iPhone en mano, y con la aplicación en marcha, tan solo tendremos que desplazar un recuadro ajustable en tamaño que sale en marcado en la pantalla por las diferentes líneas de símbolos chinos. Los datos se cotejan con una base de datos y se lanza en tiempo real la traducción al inglés en la parte inferior de la pantalla. Los resultados pueden ser guardados para posteriormente analizarlos. Mejor una imagen que mil palabras, por lo que podéis echar un vistazo al vídeo que os adjuntamos más abajo y comprender de manera intuitiva el funcionamiento de esta excelente aplicación. El requisito fundamental para su funcionamiento será que el terminal disponga de iOS4 (serán compartibles iPhone 4 y 3GS). De momento no está disponible la nueva versión pero ya hay fechas para su lanzamiento en el mes de septiembre.Goggles

Google Googles

La aplicación Pleco tiene un gran parecido con la conocida Google Googles para Android, que se basa en la misma mecánica para reconocer texto y traducirlo a diferentes idiomas. Estas iniciativas ponen de manifiesto la carrera por conseguir lo que hace un tiempo parecía una quimera: la traducción en tiempo real.

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple