Las ventas de smartphone suben un 50% a nivel mundial

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Estudios

Los móviles se venden cada día más, pero los smartphones o móviles inteligentes más aún. Aunque cada vez dejan menos dinero a los fabricantes ya tienen un 19% de las ventas mundiales, doblando su cuota de mercado frente a los móviles tradicionales.

Los smartphones se venden cada vez más. Al menos eso queda patente en el último informe de la prestigiosa consultora Gartner donde se analizan las ventas mundiales en el segundo trimestre del año. En ese periodo la venta de móviles ha sido un 13,8%, cifra más que aceptable pero no comparable con el 50% de aumento registrado en las ventas de smartphones o móviles inteligentes. En líneas generales se han vendido en el todo el mundo 325 millones de móviles que contrastan con los 286 del mismo periodo del año pasado. Por segmentos los smartphones ya se quedan con un 19% del total del mercado. Pero no es oro todo lo que reluce. Según Gartner el precio medio de este tipo de terminales ha bajado de manera considerable. Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de la firma ha dicho que todo se debe a “un dólar más fuerte, una mayor depreciación del euro y mayor competencia en el sector”. Es evidente que en estos resultados tiene mucho que ver la incesante salida de móviles avanzados al mercado. De hecho, desde Gartner se comenta que este aumento de ventas y de terminales ha provocado situaciones curiosas, como la escasez las pantallas AMOLED.

market share

Nokia, Samsung y LG dominan… y aparece HTC

Por fabricantes Nokia sigue siendo el rey en la venta de móviles mundial, con más de ciento once millones de unidades y un 34,2% de cuota. Los finlandeses están seguidos de los coreanos de Samsung y LG. Los primeros consolidan su segunda posición con un 20.1 de cuota y más de sesenta y cinco millones de móviles vendidos. Samsung ha ganado en este periodo 0,8 puntos de cuota mundial. LG por su parte mantiene la tercera posición con un 9% de mercado y veintinueve millones de móviles en su casillero. Detrás llega RIM con sus BlackBerry que ha subido levemente su participación de mercado con 0,7 puntos, quedándose en un 3,4% mundial y once millones de unidades. Las mismas que atesora Sony Ericsson, con otro 3,4% de mercado. Motorola aparece con un 2,8% y algo más de nueve millones de unidades. Apple está en la séptima posición con ocho millones setecientas mil unidades y un porcentaje de mercado del 2,7%. En la parte baja de la tabla aparece por primera vez HTC que debuta entre los diez principales vendedores de móviles del mundo. Con un 1,8%, sube casi un punto en cuota de mercado y registra cerca de seis millones de unidades vendidas. Los resultados se cierran con ZTE y G Five, con poca cuota de mercado en Europa, pero como se puede ver con excelentes cifras a nivel mundial.

Foto Larsson