La Guardia Civil desmantela una red que ha estafado 27 millones de euros a los operadores

La Guardia Civil desmantela una red que ha estafado 27 millones de euros a los operadores

Miguel Ángel Muñoz

Mezclando la venta de tarjetas, la portabilidad y los móviles a cero euros una organización ha realizado un fraude millonario a los operadores de telefonía móvil. Una larga y compleja trama que permitía vender los móviles con un cien por cien de beneficio.

La benemérita ha dado un golpe al mundo del fraude telefónico. Los agentes han desmantelado una red que estafaba a los operadores de telefonía móvil y que puede haber cometido un fraude de nada más y nada menos que 27 millones de euros. En la operación se han incautado un total de 43.000 tarjetas SIM de móvil, así como 1.473 móviles de última generación. Los detenidos, un total de 32 personas, tenían en su poder 181.000 euros y operaban en Valencia, Barcelona, Castellón, Lleida, Málaga, Toledo y Gijón. En total se han detenido a 32 personas aunque el alma de la operación era la capital del Turia.

Complejo

Esta operación empezó a gestarse en febrero de este año, cuando se descubrió no solo pequeñas estafas con tarjetas telefónicas, sino que ciertos locutorios participaban en la distribución de tarjetas de funcionamiento irregular. Para añadir complejidad al asunto, alguien compraba las tarjetas y las ponía a nombre de personas falsas, al contar con la colaboración de personal de los operadores. El objetivo era agotar el saldo de las tarjetas en un número de los llamados “novecientos”, hacer un portabilidad falsa y obtener así gratis un móvil de última generación. En todo esto no podía faltar la colaboración de personas en la empresas de mensajería, que llevaban los móviles a los detenidos en vez de, obviamente, a las direcciones falsas de personas inexistentes que tenían las tarjetas. Aquí no acaba todo, ya que los móviles volvían a los locutorios o bazares donde se vendían a bajo precio pero con un enorme margen de beneficio.

¡Sé el primero en comentar!