Android 3.0 Gingerbread y Matías Duarte supondrán el fin de las personalizaciones de los fabricantes

El estratégico fichaje de Matías Duarte, avalado por el diseño de la interfaz del sistema operativo de Palm, puede ser motivo de revolución en la próxima actualización de Android. Según comentan fuentes cercanas al buscador, Duarte daría un buen lavado de cara a la parte estética del sistema operativo de Google.

Desde su nacimiento, Android ha experimentado cambios impresionantes con una evolución meteórica. Su depuración ha sido rápida, a través de múltiples actualizaciones en poco tiempo, pero hay un área que apenas ha variado, la interfaz gráfica.

Personalización de los fabricantes
Android se ha ganado por méritos propios el puesto que ostenta en el mercado, pero hay un aspecto que Google no le ha dado la trascendencia necesaria para estar a la altura de otros sistemas operativos. La actual interfaz gráfica, que se ha mantenido desde sus inicios salvo ligeros cambios, empieza a ser una traba para Android si nos fijamos en la competencia. Ante esta situación, los fabricantes de teléfonos equipados con Android se han lanzado a personalizar la capa visual de dicho sistema, consiguiendo resultados como HTC Sense, TouchWiz o Motoblur. Si bien es cierto que dan un lavado de cara espectacular en casos como HTC Sense, estas personalizaciones pueden llegar a convertirse en un quebradero de cabeza tanto para usuarios como para fabricantes, ya que las constantes actualizaciones de Android dificultan a las marcas tener al día este tipo de capas, dado que la integración con el sistema es total. El resultado ya se ha comprobado, teniendo casos tan escabrosos como la actualización del HTC Hero. Además, estas modificaciones llegan a ralentizar el sistema por las altas exigencias al hardware del teléfono.

La sintonía perfecta
iPhone de Apple también mantiene una posición de mercado envidiable. Los usuarios tienen gran aprecio a este terminal por la experiencia de usuario proporcionada, convirtiéndose en el rival a batir. El sistema operativo está integrado en el hardware a la perfección, aprovechando todas las características del terminal. iOS está hecho por y para iPhone, por lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque estos últimos serán minimizados con el esperado iPhone 4.

Planes de futuro
Inicialmente, los de Mountain View mantuvieron que la simplicidad y ligereza de la interfaz del sistema sería su filosofía, pero las diferentes propuestas que existen en el mercado han demostrado que el usuario quiere vistosidad, por lo que el gigante de Internet habría cambiado de opinión y estaría trabajando en ello. La reciente contratación del artífice de la interfaz gráfica de WebOS para Palm, Matías Duarte, estaría justificada para llevar a cabo la remodelación estética de Android, sin olvidar la adquisición de Bump Top, empresa con patentes de interfaz gráfica en 3D. Con esto, Google pretendería mejorar la experiencia de usuario para plantar cara a su mayor rival , el iPhone de Apple, y evitar la fragmentación de su sistema proporcionando una interfaz que conciencie a los fabricantes de la falta de necesidad de retocar Android, y por consiguiente, evitar los problemas anteriormente citados.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android