Los teléfonos Nokia del 2011 permitirán pagar en las tiendas con el móvil

Los teléfonos Nokia del 2011 permitirán pagar en las tiendas con el móvil

David G. Bolaños

A partir de 2011 todos los Nokia vendrán con NFC. Una tecnología que permitirá con el móvil comprar un refresco, pagar el autobús o hacer lo propio en un taxi. Un sistema muy usado en países como Japón y que esperemos pronto se popularice en Europa.

Anssi Vanjoki, el vicepresidente ejecutivo de Nokia afirmaba en el 10º Aniversario del Mobey Forum (Helsinki) que todas los nuevos móviles Nokia serán a partir de 2011 compatibles con la tecnología de contacto NFC (Near Field Comunications) y así apoyar el despliegue de los servicios de pago con el móvil.

Así funciona

La NFC es una mezcla de la tecnología de identificación sin contacto físico (RFID) y un protocolo de interconexión. En la práctica este sistema permitirá pagar pasando el móvil por un lector, identificarnos en un cajero automático sin necesidad de tarjeta o comprar un refresco en una máquina olvidándonos de la calderilla.

Sin cables

El NFC es un protocolo de comunicación, similar al DLNA, basado en conexiones inalámbricas y establece conexiones entre aplicaciones y dispositivos conectados. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto provoca que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso, además su alcance está por debajo de los 20 cm. La pregunta es ¿para que sirve? Pues para hacer despegar de una vez por todas todo el sistema de pagos en el móvil en el viejo continente.

Desde Japón

Este sistema, muy desarrollado en países como Japón, lleva tiempo probándose en nuestro país a través de varias experiencias piloto. La última, de la mano de La Caixa, Telefónica y Visa, permite, desde el pasado mes de mayo y hasta finales de noviembre, a 1.500 usuarios pagar en 500 comercios de Sitges con un Samsung Star (S5230), el único terminal que actualmente integra tecnología NFC de los que están a la venta en nuestro país. Los expertos calculan que en 2012 el 20% de todos los terminales móviles tendrá la tecnología NFC y que en 2013, habrá 300.000 millones de transacciones a través del móvil en todo el mundo, valoradas en un total de 860.000 millones de euros anuales.

6 Comentarios