Apple investigada por vetar a Amazón en la distribución de música on line

Apple no para de cosechas éxitos y problemas con la justicia. Su posición dominante en el mercado de la música puede costarle caro por un posible veto comercial a Amazon. De paso su incompatibilidad con Flash provoca que cada día más empresas de gran calibre como Nokia o Google den su apoyo a esta tecnología.

Los tribunales americanos amplían las líneas de investigación contra Apple. Desde hace tiempo sobrevuela la sospecha de que los sistemas de venta de música digital de Apple pueden vulnerar los principios de libre competencia. De momento las autoridades han contactado con varios ejecutivos de sellos musicales y empresas de Internet para ver si el uso de iTunes tiene un comportamiento anti monopolio.

Contra Amazon

Uno de los puntos más delicados enfrenta a Amazon contra Apple. Parece ser que la tienda de libros no pudo firmar ninguna exclusiva con sellos discográficos ni artistas porque, según algunas fuentes, Apple presionó con quitar de iTunes la promoción del artista que realizase el acuerdo. Por si fuera poco las autoridades no ven con buenos ojos que solo se pueda acceder a la tienda de música de Apple desde programas propietarios como es el caso de iTunes, cuando debería haber un acceso vía web más abierto.

Todo por Flash

Fuera del entorno musical varias empresas han dado la espalda en Hollywood a Apple por su incompatibilidad con la tecnología Flash. Como ya sabemos toda esta historia empezó por la denuncia de Adobe contra Apple por el tema de la tecnología Flash. Por aquellas fechas Steve Jobs publicó una carta en la que ponía poco más que a caer de un burro a Flash. Para echar más leña al fuego, Shantanu Narayen, CEO de Adobe realizó una fuerte campaña de publicidad en medios impresos donde acusaba a Apple de ejercer un control tiránico sobre sus desarrolladores. Unas críticas a las que se han unido Nokia, Google e incluso el navegador Opera, del que los usuarios de Apple ya se han descargado 2,6 millones de usuarios.