La mayor estafa de telefonía móvil de España puede llegar al millón de euros

La mayor estafa de telefonía móvil de España puede llegar al millón de euros

Miguel Ángel Muñoz

Casi un millón de euros de estafa. Esa es la hipótesis que maneja la policia tras destapar la que puede ser la mayor estafa telefónica de la historia de España. El detenido modificaba líneas de móviles y las hacía llamar a sus números 806 y 803 para quedarse con las comisiones.

Un joven de 25 años, de nombre Cristian U.B es el presunto creador de una de las mayores estafas de telefonía móvil que se han producido en España. El joven, al que la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía ha definido como inteligente y muy ingenioso lleva años estafando dinero a las compañías de telefonía móvil. El detenido tenía antecedentes desde los 14 años.

robo movilesDesde banco

Lo más curioso del tema es que todo se ha desencadenado a partir de una simple y sencilla estafa bancaria. Un pequeño delito que ha destapado como decíamos, una de las estafas más importantes de la historia en materia de telefonía móvil. Las cifras hablan de 600.000 euros estafados a Vodafone y Orange principalmente, aunque la información que tiene la policía es que el tema afecta también a varias decenas de usuarios. Por zonas, el delito se ha realizado con líneas de Santander, Madrid y Galicia y Andalucía. Se da el caso de varios usuarios jienenses que habían reclamado por facturas de hasta 5.000 euros que decían no ser suyas. La treta llevaba en funcionamiento desde 2008 y aunque la cifra inicial es de 600.000 euros, la policía estima que puede llegar al millón de euros.

Así funcionaba

El sistema de estafa era complejo y astuto. El presunto culpable accedía a los sistemas de los operadores y cambiaba las tarjetas de prepago, muchas de ellas compradas en el mercado negro, a la modalidad de postpago, contrato. Después el detenido, activó varias líneas 806 y 803, líneas que cobran parte del dinero de la llamada por dedicarse a servicios premiun de sexo, sorteos y demás. Una vez que él controlaba las líneas de prepago, las hacía llamar constantemente a sus números con 806 y 803, lo que le generaba ingentes beneficios.

Fuente

14 Comentarios