Los SMS españoles son los más caros de Europa

Los SMS españoles son los más caros de Europa

Miguel Ángel Muñoz

Tenemos los mensajes cortos más caros del Viejo Continente. Un titular triste y malo para el bolsillo de los usuarios de telefonía móvil que ven como nuestros precios son disparatadamente más caros que lo de nuestros vecinos comunitarios. La consecuencia es clara, cada vez se usa menos el SMS.

Parece ser que a pesar de las constantes rebajas que realizan los operadores desde hace años en los mensajes cortos seguimos siendo, por mucho, los que más pagamos de toda Europa por este servicio. Según una información publicada por el diario El Economista, los tres grandes operadores, Movistar, Vodafone y Orange cobran un precio medio de 15 céntimos por cada mensaje. Por lo que respecta a los OMV (operadores móviles virtuales) los precios están entre los ocho y los diez céntimos. Hasta aquí todo bien, pero si miramos fuera de España vemos que, por ejemplo, en Dinamarca solo se pagan tres céntimos por SMS. Si miramos a Noruega o Suecia el coste apenas llega a los 0,06 euros. Pero lo mejor es que en muchos casos cuesta menos enviar un SMS fuera de España, por ejemplo a algunos países de la Unión Europea con un coste de 11 céntimos, que a una persona que viva en la piel de toro.

sms caros 2Cada vez se usa menos

La principal consecuencia de estos precios es, además de un mayor gasto para el consumidor, un menor uso de los mensajes cortos. Si en España enviamos unos 17 mensajes al mes, en Dinamarca o Irlanda se llega a los 180, en Portugal a los 150 y en Bélgica o Noruega estamos por encima de los 110. En términos globales la cosa va a peor ya que si en 2008 se enviaron en España casi 9.000 millones de mensajes, en 2009 apenas de ha pasado de 8.200 millones, es decir un 7 por ciento menos. Datos que confirman como un servicio de calidad y hasta cierto revolucionario en sus días es olvidado por los operadores.

Fuente

5 Comentarios