Yoigo y los OMV lideran la captación de nuevos clientes y portabilidad en enero
La última nota mensual de la CMT vuelve a poner sobre la mesa las verdaderas cifras reales del sector, donde se confirma el aumento del número de líneas así como un fuerte cambio en la portabilidad, donde Yoigo y Orange son los dos grandes beneficiados.
En el mes de enero, las líneas móviles bajaron en un total de 76.303. Cerrando el mes con un parque total de 52.810.480, un 3,4 por ciento más respecto a en enero de 2009. Lo que supone una penetración de 113 líneas por abonado. Analizando más en detalles los números vemos como el postpago se lleva un 5 por ciento de las nuevas altas, mientras que las líneas M2M (máquinas con módulos GSM o 3G) han subido nada menos que un 27,8 por ciento.
Así está el mercado
En función de los últimos datos, Movistar sigue teniendo la mayor cuota de mercado con algo más de un 43 por ciento. Seguido de Vodafone con un 30 por ciento. De cerca ya encontramos a Orange con un 20 por ciento y haciendo una excelente campaña en la captación de nuevos clientes por medio de la portabilidad. A destacar el papel de Yoigo, quien con un 2,64 por ciento se confirma como el cuarto operador, camino ya de los dos millones de clientes. El resto de los OMV (Operador Móviles Virtuales) se reparten casí un tres por ciento del mercado, concretamente un 2,93 por ciento.
Ganancias y pérdida de clientes
Siempre un tema delicado, ya que siempre también encontramos ganadores y perdedores. Este mes inevitablemente Movistar es quien sale peor parado. Según las cifras de la CMT, ha perdido un 57.96 por ciento en lo que se denomina ganancia de líneas. Además se la circunstancia de que el resto de competidores no han obtenido, como se puede ver en el gráfico, resultados negativos.
Portabilidad
Otro de los temas calientes de cualquier información de la CMT. En total 385.588 número de móvil han cambiado de operador en enero de 2010, un 11 por ciento más que en 2009 cuando 347.000 personas hicieron lo propio. De los tres grandes solo Orange sale bien parado. Ya que obtiene 89.410 altas, aunque pierde 83.364. Movistar pierde más 43.000 números, mientras que Vodafone pierde otras 25.000. Yoigo vuelve a ser el beneficiado de todo esto, con casi 50.000 nuevos número. Es justo decir que el tiempo dirá qué tipos de clientes se ha llevado Yoigo en cuanto al nivel de consumo. El resto de los operadores móviles virtuales han obtenido más de 13.000 números.