Con esas palabras, Yves ha querido establecer cuál es y será el rumbo de Orange en los próximos meses en una entrevista exclusiva a MovilZona. Consciente de la situación económica delicada en los países donde opera la marca, especialmente en España, se muestra muy optimista acerca del futuro próximo.
Desde hace tiempo, las operadoras de telefonía están notando el acercamiento de los usuarios a Internet en el móvil. Para Yves, el móvil ya no es sencillamente un aparato para hablar con nuestros amigos, sino un dispositivo que sirve para integrarse en nuestro entorno, conectar a nuestro perfil online y tener la potencia de las aplicaciones multimedia en la palma de la mano. Antiguamente, el móvil era la esencia de la comunicación, e Internet era un complemento prescindible y caro. Hoy en día, Internet está y es necesario en el móvil. Los ingenieros de red de Orange cifran que aproximadamente el 25% de todos los usuarios del operador (tanto en España como en otros países) utilizan Internet de manera diaria, con un consumo medio entre 1 – 1,5 megas cada día.
Este colectivo de usuarios son los que se pueden beneficiarse de las tarifas de roaming como las que anunció la operadora en el Mobile World Congress. Yves considera que las tarifas de datos son el complemento a algo mucho más importante para el cliente: la experiencia del usuario con un terminal móvil. Por ello, Orange apuesta fuerte por terminales y sistemas operativos modernos y enfocados a Internet.
Android : plataforma para saltar a Internet
Las ventas de Orange de terminales equipados con Android supera el 8%, apenas 8 meses después de empezar a comercializarse en la tienda de la operadora. Para Yves, es un cambio de tendencia. Android está pisando los talones al iPhone (que alcanza un 9% de ventas tras 2 años de comercialización en Francia). El responsable de la operadora afirma que Android es una plataforma muy cómoda, abierta, fácil de personalizar que seduce con facilidad a sus usuarios. Por ello, deja caer que Orange lanzará una estrategia muy agresiva para captar usuarios que deseen adentrarse en Internet móvil.
Agresiva campaña en España
Para 2010, ha prometido movimiento en el mercado español adelantando la próxima disponibilidad de una oferta muy ventajosa de un smartphone equipado con conexión a Internet, a un precio muy asequible y disponible tanto para clientes en modalidad prepago como contrato.
Estabilidad de red
Preguntado por los responsables de [sitename] acerca de la capacidad de la red, Yves cree que Orange está suficientemente preparada para soportar la creciente demanda. Destaca el hecho de que estén buscando constantemente optimizaciones y retoques a su red, e investigando nuevas maneras de balancear la carga (femtoceldas, hotspots wifi etc.…).