Orange ha sumado 23.000 clientes a través de la portabilidad el pasado año. Por primera vez, la operadora ha conseguido cerrar un ejercicio con un saldo neto positivo desde que se implantó el actual sistema de portabilidad.
El resultado es muy positivo porque en tres años perdió cerca de un millón de clientes. Concretamente, según publica Expansión, en 2006, acumuló un saldo neto de más de 520.000 clientes perdidos por la portabilidad. En 2007, las pérdidas se redujeron ligeramente hasta situarse en unas 340.000 líneas y, en 2008, se dividieron por cuatro hasta alcanzar una pérdida de 82.000 números.
El éxito de la operadora radica en el número de tarifas planas que ha lanzado adaptadas a los diferentes perfiles de consumo y los precios más reducidos que sus competidores tradicionales, Movistar y Vodafone.
Yoigo y los OMV crecen
Los operadores virtuales también han logrado buenos resultados el pasado año, puesto que son, tomados en conjunto, el segundo grupo que más clientes han captado por este método, con algo más de 128.000 usuarios en todo el año. Simyo, filial de KPN ha destacado entre ellos y habría cerrado también 2009 en positivo, con casi 70.000 líneas netas. Pepephone, Másmovil y Lebara son algunos de los que han mejorado sus resultados también.
Por su parte, Yoigo fue el operador de telefonía que más clientes captó, más de 300.000 lo cual permite a la filial de Telia Sonera superar la barrera del millón de clientes y consolidarse como cuarto operador del mercado. En 2010 se espera que la tendencia se mantenga y la guerra de precios anime la competencia.