En Nochevieja enviaremos casi el doble de SMS que en Nochebuena

Quedan horas para el momento en el que las operadoras móviles gestionan el mayor tráfico de mensajes de todo el año. Durante la hora punta de Nochevieja, comprendida entre las 00:00 y la 1:00 de la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, enviaremos 25.270.000 de SMS.

Según un informe de la web Movilonia.com esa ingente cantidad de mensajes reportará a las compañías telefónicas unos ingresos de 4.303.368 euros, según una estimación realizada por movilonia.com basada en los datos proporcionados por Telefónica y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.Durante estos primeros 60 minutos de 2010 las redes de las operadoras soportarán casi el doble de mensajes que en la hora punta de Nochebuena (entre las 20.00 y las 21.00 del 24 de diciembre se remitieron 14,30 millones de mensajes).  Con el auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…) y la crisis económica se podría pensar que esta costumbre de enviar SMS navideños podría estar descendiendo. Nada más lejos de la realidad, tal y como aseguran desde Movistar. La primera operadora por número de clientes en España afirma que, en la pasada Nochevieja, desde sus líneas se enviaron un 26,1% más de SMS que hace un año.

sms 1

¿Quién está detrás de estos mensajes?

Viendo los datos económicos que hay detrás de esta avalancha de SMS navideños, es normal que surja la siguiente pregunta: ¿están detrás las propias operadoras móviles para hacer caja? Enrique Dans, Profesor de IE Business School y experto en nuevas tecnologías de la comunicación, señala: “Todo incita a pensar en un origen no espontáneo y vinculado a los beneficios que las operadoras obtienen gracias al fenómeno viral (el SMS supone la manera más cara de transmitir datos y es un tráfico fácilmente gestionable y muy cómodo para las operadoras), pero indudablemente existe un componente espontáneo”. Dentro de esta afición viral podemos distinguir cada Navidad dos tipos de SMS: los atemporales, muchos de los cuales se repiten año tras año, y los nuevos, que se crean en función de la actualidad. ¿Cuál está siendo el tema preferido de este año? Sin duda, la crisis. Aunque otros temas como el nuevo rostro de Belén Esteban e incluso los piratas somalíes también protagonizan algunos de los textos más irreverentes y originales para felicitar las fiestas.

sms 2

Concurso de felicitaciones vía SMS en Movilonia.com

Movilonia.com organiza desde hace cinco años su ya tradicional concurso de felicitaciones vía SMS. Además, cuenta con un archivo con todos estos mensajes clasificados en categorías (Nochebuena, Nochevieja, Reyes…) que recopila los mejores mensajes que han participado en las ediciones anteriores.
Este quinto certamen, patrocinado por Pepephone, premiará con un móvil libre y un año de telefonía móvil gratis (40 euros de factura mensual durante 12 meses) al mejor SMS navideño. También hay premios para el segundo y tercer clasificado y los 100 primeros concursantes obtendrán una participación de 0,40 euros del número 72.765 de la Lotería del Niño.