Bluetooth 4.0 : gastará menos batería y servirá para relojes, frigoríficos, MP3, altavoces y demás dispositivos electrónicos

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

Una nueva generación de Bluetooth está en camino, se trata de la versión 4.0 Low Energy. Consumirá mucha menos energía, será más rápido y más versátil para que desde tu móvil puedas controlar y enviar información a casi cualquier dispositivo electrónico.

El Bluetooth nació en 1994 de la mano de Ericsson y no fue hasta finales de siglo cuando adquirió la popularidad merecida. A día de hoy no solo no se entiende un móvil sin Bluetooth, sino que se ha convertido en el sistema de comunicación perfecto para los manos libres de coche. Para no aburriros más os diremos que el nuevo Bluetooth 4.0 tendrá una variante de bajo consumo denominada Low Energy que permitirá usarlo en relojes, aparatos médicos, pantallas, pequeños sensores y demás dispositivos que hasta ahora permanecían ajenos a esta tecnología. Con este importante paso se pretende que todos los sectores de la electrónica de consumo, así como de la medicina en general lancen productos con Bluetooth en los próximos años. Esperemos que en breve cosas tan dispares como un microondas, un altavoz o una televisión, por no hablar de un frigorífico, una plancha o una cerradura electrónica tengan Bluetooth y se entiendan de maravilla con tu móvil.

Años de duración

Las primeras informaciones que nos llegan aseguran que el consumo es tan bajo que un reloj podrá tener conexión Bluetooth durante años con una pequeña pila que lleve en su interior. Con esta medida lo que se pretende es hacer todavía más universal al Bluetooth 4.0 Low Energy que bajará el tiempo de autentificación entre dispositivos hasta los 3 milisegundos. Aunque la versión 4.0 normal podrá llegar a los 100 metros de distancia, esta versión de bajo consumo podrá enviar información a no más de 10 metros y con una velocidad máxima de 1 Mbps. Es decir hace lo mismo que las versiones actuales pero con una reducción del consumo de hasta un 90%.  En cuanto a los móviles de hoy en día que en su mayoría disponen de Bluetooth V2.1 + EDR  podrán adoptar en paralelo esta tecnología en sus futuras versiones integrando el diminuto chip que gestiona la versión Low Energy. Por lo que respecta a la seguridad se dispone de encriptación completa AES-128 CCM a 32 bits.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Milincho 19 Dic, 09 18:04

    Sería muy funcional , empezar a pensar en el bluetooth , para eliminar conexiones que hoy en día , llenan de cables cualquier instalación de audio , video , etc a nivel doméstico e incluso industrialmente hablando. Con una reducción de consumo del 90% , ya es una opción inalámbrica muy interesante .

    0
  2. jamel 19 Dic, 09 18:13

    yo estoy to quemao con los cables de la impresora… y de la cocina no te digo ná, es que me los cargaba todos

    0
  3. Anónimo 19 Dic, 09 23:35

    Pues ha sido una empresa española (AT4 wireless) la primera en certificar un dispositivo de este tipo
    ” AT4 wireless first to qualify Bluetooth® low energy controller on BlueLink™ solution from Texas Instruments ”

    at4wireless.com/web_eng.html

    0
  4. Anónimo 20 Dic, 09 1:26

    A ver que piense…bluetooth en el frigo…..
    ¿?¿

    0
  5. DAVID25TGN 20 Dic, 09 13:26

    aun seguimos en 2.1.
    Y de 3.0 no he visto ningun movil aun(en pc’s si que suena algo más).

    Fijo que en el Nokia N99 sale

    0
  6. david_salsero 20 Dic, 09 16:00

    Bluetooth version 4.0 muy bien pero creo q el futuro es wifi ambos hacen la misma funcion wifi 5 veces mas potente, su consumo lo ignoro pero creo el futuro tiende a estar todo conectado bajo wifi.

    0
    1. DAVID25TGN 20 Dic, 09 17:42

      su consumo es altisimo.Un movil dura 3-4 horas usando wifi.Como usando el gps.O viendo videos/pelis.

      0