Estudio de velocidad 3G: País Vasco, Madrid y Galicia ofrecen las mejores velocidades reales en banda ancha móvil

Estudio de velocidad 3G: País Vasco, Madrid y Galicia ofrecen las mejores velocidades reales en banda ancha móvil

Javier Sanz

El portal especializado MOVILZONA.ES acaba de publicar las conclusiones del primer estudio de velocidad sobre banda ancha móvil por comunidades autónomas. Este informe refleja de manera fiable y real la velocidad media que ofrecen los cuatro operadores de telefonía móvil. En este informe se pone de manifiesto como este tipo de conexiones son ideales para usuarios que requieren una conexión a Internet en cualquier parte. Además, la velocidad es equiparable a conexiones de ADSL con una subida que ofrece ventajas importantes.

Durante los meses de, junio, julio, agosto, septiembre y octubre el portal ha recogido 120.140 muestras válidas a través del medidor Testdevelocidad.es. Gracias a estos datos recogidos, MOVILZONA.ES puede ofrecer datos reales de cómo está la situación del acceso a Internet en España con banda ancha móvil.

Conclusiones principales

A diferencia de los estudios de banda ancha fija, las conexiones móviles ofrecen resultados muy distintos en función de la cobertura, ubicación del cliente y número de clientes conectados a la estación base. El hecho de la convivencia de varias tecnologías de acceso 3G (HSPA, HSDPA, WCDMA) provoca rendimientos muy dispares entre zonas urbanas y extrarradio, lógicamente si el usuario se conecta en un centro comercial o de negocios de una capital importante o en la plaza del ayuntamiento obtendrá cifras espectaculares de rendimiento que nos dan una clara señal del potencial de estas tecnologías pero que no representan en absoluto la situación real de la banda ancha móvil en España.

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A nivel nacional, Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, 1.6 Mbps. Telefónica (Movistar) es el segundo en bajada con 1.5Mbps, sin embargo ofrece mayor velocidad de subida (324 Kbps). En tercera posición aparece Orange con 1,1 Mbps y por último Yoigo con 839 Kbps.

Por áreas geográficas, las comunidades más «rápidas» en banda ancha móvil son País Vasco, Madrid y Galicia con porcentaje de eficiencia superior a otras zonas.

En el lado opuesto, las más «lentas» son, las Islas Canarias, por su situación y su insularidad. En este caso Vodafone y Orange ofrecen 1 Mbps de media aproximadamente mientras que Movistar alcanza 1,8 Mbps. Cataluña o Extremadura también aparecen con velocidades más lentas que la media nacional.

Conclusiones:

– La velocidad de bajada ya permite descargas de contenidos multimedia con buena calidad. En las áreas urbanas la velocidad puede ser similar a las ofertas que ofrecen los operadores de banda ancha fija.

– La velocidad de subida que ofrece la banda ancha móvil en las zonas urbanas es ideal para el uso de servicios web 2.0, redes sociales, vídeoconferencia o envío de ficheros.

– Internet móvil puede ser la alternativa para núcleos con cobertura de ADSL con bajo rendimiento (zonas alejadas de la central, mal estado del par de cobre.. etc).

Este estudio y conclusiones describen la realidad de la banda ancha móvil en España. Su desarrollo será efectivo en zonas con un retorno de la inversión adecuado para los operadores, se vislumbra el peligro de que dificultades de acceso a contenidos que requieren velocidades de (3-6Mbps) provoquen un cisma ya conocido por los usuarios de nucleos con baja densidad de población, una banda ancha móvil rural o una banda ancha móvil en zonas rentables.

Ver estudio de velocidad completo

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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