Tuenti es la principal red social de España, sin embargo, nos ha llamado la atención que no aparece por defecto en los últimos teléfonos sociales que han salido al mercado. ¿Será una decisión de Tuenti?
Koro Castellano, directora general de Tuenti, señaló durante el «Eventoblog» celebrado hace unos días en Sevilla, que la red social supera en audiencia a la televisión en prime time (de 21:00 a 00:00 horas). «De nuestros usuarios sabemos nombre, apellidos, donde viven, por dónde salen y quiénes son sus amigos y sabemos que pasan 80 minutos de media en la web». Sorprendentemente, Castellano no puede decir lo mismo porque en la mayoría de los teléfonos móviles que hay a la venta no encontramos un acceso directo a Tuenti.
Un caso curioso
Sin lugar a dudas que es un tema para reflexionar el por qué los mejores móviles del momento, volcados totalmente con las redes sociales, no incluyan una conexión directa con Tuenti. Ejemplos como el Motorola Dext, uno de los teléfonos más sociales que cuenta en su agregador de redes sociales, MotoBLUR, con las más populares, pero de Tuenti no hay rastro. Lo mismo sucede con el potente Samsung H1 presentado por Vodafone bajo la marca 360. Este teléfono táctil puede sincronizar los contactos de diferentes redes sociales, de hecho el servicio Vodafone 360 presume de poder agregar todas las habidas y por haber, pero el caso es que tampoco aparece la red española. En el Palm Pre o LG Arena más de lo mismo.
Una perfecta herramienta comercial
Los terminales han evolucionado sus capacidades multimedia en los últimos años de forma enorme, como la cámara o el vídeo, pero recientemente su acercamiento a las redes sociales es un hecho. Al otro lado los operadores reciben de buen agrado el uso de los móviles para acceder a las redes sociales porque cuando un usuario actualiza su perfil, ve los de sus amigos o sube fotos está generando tráfico de datos. Además, el uso de las redes sociales en el móvil es un excepcional reclamo para vender entre los más jóvenes móviles asociados a tarifas planas de datos.
¿Decisión de Tuenti? Facebook gana
Ante este panorama nos surge la duda de su Tuenti está centrada exclusivamente en conquistar únicamente ordenadores y sencillamente piensa que los móviles no van con ellos. No sabemos la respuesta pero deberían considerar que el tráfico de banda ancha móvil está subienod de manera exponencial y que Facebook está grancamente bien posicionado en los menús de los móviles. Algo similar pasa con Hi5, qik o Friendster, cada vez más presentes en los últimos móviles táctiles.