Los usuarios utilizan menos el móvil para ahorrar frente a la crisis económica
En nuestra primera encuesta, preguntamos sobre el uso del telefóno móvil y la relación con la crisis económica que atraviesa España. Aunque la mayoría de los internautas reconoce que llama menos por teléfono, hay un porcentaje importante de usuarios que no ha modificado sus hábitos y continúa utilizando el móvil igual que antes.
La telefonía móvil ha sido el único segmento de las telecomunicaciones donde los precios realmente han bajado. A pesar de que España continúa las tarifas más altas que la media europea, la llegada de operadores móviles virtuales (OMV) y sobre todo de Yoigo, ha permitido que los tradicionales (Movistar, Orange y Vodafone) reduzcan sus precios.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el precio medio por minuto ronda los 17 céntimos de euro en España, muy por encima de otros países como Francia o República Checa. En los últimos meses, los tradicionales han lanzado nuevas ofertas de contrato donde los precios son más asequibles y sobre todo han iniciado importantes campañas de contención de bajas aplicando descuentos importantes para evitar la fuga de clientes.
En el último trimestre, Movistar captó el 54,7% de las altas netas, seguido de los operadores virtuales (37,91%), Yoigo (16,88%) y Vodafone (15,36%). Sin embargo, a lo largo del 2009 los operadores más económicos han sido los que más portabilidades han ganado.
Es evidente que la crisis ha modificado los hábitos de consumo, sin embargo, el teléfono móvil demuestra una vez más que es un servicio imprescindible que se seguirá utilizando.