Restringe y controla los permisos de las aplicaciones con XPrivacy

Restringe y controla los permisos de las aplicaciones con XPrivacy

Rubén Velasco

Para que las aplicaciones funcionen correctamente deben pedir acceso a ciertas partes del sistema, generalmente aquellas que puedan tener datos privados del usuario. Aunque esto es normal y comprensible, hay muchas aplicaciones que piden accesos ilógicos con el fin de recopilar datos de los usuarios y comprometer su privacidad. Por ejemplo, ¿es necesario que un juego tenga que acceder a la lista de SMS o de contactos?

Todos los permisos se le muestran al usuario a la hora de instalar la aplicación, sin embargo por defecto Android no deja permitir o bloquear ciertos permisos a demanda, sino que las únicas opciones son permitir todos los permisos o no instalar la aplicación. Por suerte terceros desarrolladores han trabajado en herramientas capaces de controlar estos permisos manualmente, uno a uno.

XPrivacy es una aplicación que nos va a permitir controlar absolutamente cada uno de los elementos del sistema a los que pueden acceder las aplicaciones. Gracias a ella podremos impedir que ciertas aplicaciones puedan acceder a nuestros archivos personales, contactos o ubicación, por ejemplo, pero permitir que la aplicación siga funcionando en el sistema.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación desde la Play Store de forma gratuita.

Esta herramienta funciona a un nivel muy interno del propio sistema Android, por ello sólo se recomienda para usuarios avanzados que sepan lo que hacen. Para que esta aplicación funcione debemos asegurarnos de que nuestro dispositivo tiene permisos de Root y tenemos los módulos Xposed habilitados.

Si no sabéis cómo hacer root e instalar Xposed en un smartphone Android os recomendamos revisar nuestros tutoriales de Root.

Una vez que tenemos nuestro smartphone listo, Xposed instalado y la aplicación anterior ya descargada la ejecutamos. Lo primero que nos mostrará la aplicación será un sencillo tutorial donde paso a paso comprobará que cumplimos los requisitos para hacerlo funcionar y, de lo contrario, nos indicará los pasos a seguir.

Tutorial instalacion XPrivacy

Una vez que completamos el tutorial y cumplimos todos los requisitos ya podemos empezar a utilizar la herramienta.

Lo primero que veremos será la ventana principal de la aplicación.

XPrivacy - Pantalla principal

Su uso se resume en 3 pasos:

  • Buscar la aplicación que queremos restringir en la lista de aplicaciones.
  • Pulsar sobre el icono de la aplicación.
  • Pulsamos en la primera casilla de cualquier categoría que queramos restringir.

Antes de continuar debemos recomendar utilizar el sentido común. Si bloqueamos el acceso a Internet de una aplicación obviamente esta no se podrá conectar a la red.

Tras aceptar los mensajes que nos aparecen la pantalla podremos acceder a la lista completa de aplicaciones.

XPrivacy - Lista de aplicaciones

Como hemos dicho, lo primero que debemos hacer es pulsar en el icono de la aplicación que vamos a limitar. Automáticamente nos abrirá una nueva pantalla con una completa lista de permisos a los que la aplicación tiene acceso.

XPrivacy - Permisos de una aplicacion

Lejos de profundizar en la infinidad de opciones avanzadas para usuarios expertos, la forma más sencilla de bloquear los permisos de una aplicación es marcándola en la parte derecha de la pantalla, donde podemos apreciar un cuadrado. Por defecto todas las opciones están sin marcar, es decir, que todos permisos que nos ha pedido cuando la hemos instalados están permitidos.

Una vez marcados los permisos que queremos bloquear podremos ver la pantalla con una apariencia similar a la siguiente.

XPrivacy - Bloquear permisos

Las entradas con un tick significan que están completamente bloqueadas. Aquellas que muestren un cuadrado naranja significan que algunas de las opciones no están limitadas. Podemos ver más detalles sobre los sub-permisos pulsando sobre la flecha de cada categoría.

XPrivacy - Bloquear permisos (avanzada)

Volvemos a la pantalla principal y podremos ver un resumen de todas las aplicaciones, y los permisos de cada una.

XPrivacy - Lista de aplicaciones bloqueadas y permitidas

Si queremos bloquear por defecto todos los permisos debemos pulsar sobre el primer recuadro que aparece a la derecha. Por otro lado, si lo que queremos es que cada aplicación nos pida permiso cada vez que intente acceder a alguno de los permisos del sistema simplemente debemos marcar el segundo recuadro, marcado de color rosa.

XPrivacy - Permisos individuales

Para finalizar queremos recordar que la aplicación es totalmente OpenSource, y se puede acceder al código desde GitHub.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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