Para la mayoría de los programadores, lo más importante es conseguir una aplicación profesional y útil que agrade los usuarios. Después de eso, lo segundo más importante es conseguir monetizar la aplicación, es decir, ganar dinero con ella. Esto puede hacerse principalmente de dos formas distintas:

  • Poniendo la aplicación (o elementos dentro de ella) de pago en la Play Store.
  • Añadiendo publicidad que nos genere ingresos con cada uso.

Cómo ganar dinero añadiendo publicidad a nuestro proyecto de desarrollo Android

En este nuevo tema de nuestro curso de desarrollo Android vamos a profundizar en la segunda forma, en cómo añadir correctamente un banner publicitario en nuestra aplicación de manera que los usuarios que la ejecuten vean publicidad mientras la utilizan y eso nos genere unos ingresos.

Para ello, y aprovechando para repasar, vamos a crear un nuevo proyecto en Android Studio con las siguientes opciones:

  • Name: Publicidad con AdMob
  • API 9 (100% de dispositivos compatibles)
  • Empty Activity

Android Studio - Nuevo proyecto publicidad banner

Una vez que tenemos nuestro proyecto creado, lo primero que debemos hacer es añadir las dependencias de AdMob en el fichero de configuración de Gradle. Para ello, en el menú de la izquierda abriremos el fichero “Gradle Scripts > Build.Gradle (Module: app)“.

Ahora, en el texto, dentro de la función “dependencies” añadiremos:

compile ‘com.google.android.gms:play-services-ads:8.4.0’

Android Studio - Añadir dependencia admob

El siguiente paso que debemos hacer es añadir nuestro ID de AdMob, que será el que se encargará de cargar nuestra publicidad y generarnos el beneficio a nosotros, es decir, será el que se encargue de identificar que la publicidad es nuestra de cara a los servidores de AdMob.

Para ello vamos a utilizar el archivo “strings.xml”, dentro de res > Values. Este archivo debe ser utilizado para almacenar todas las cadenas de texto de manera que modificarlas sea mucho más fácil y sencillo, así como traducir la app a varios idiomas, que modificarlas en el propio código fuente.

Abrimos dicho archivo y añadimos:

<string name=”banner_ad_unit_id”>ca-app-pub-3940256099942544/6300978111</string>

Debemos cambiar el código que empieza por ca-app-pub por el nuestro propio. Al final de este tema explicaremos cómo registrar nuestra publicidad en AdMob y cómo obtener nuestro ID para nuestras aplicaciones.

Android Studio - Añadir ID de AdMob

A continuación, vamos a definir la publicidad dentro de nuestra Activity. Para ello abrimos el fichero activity_main.xml y añadiremos los dos siguientes elementos (tal como corresponde en la imagen):

xmlns:ads=”http://schemas.android.com/apk/res-auto”

y

<com.google.android.gms.ads.AdView
android:id=”@+id/adView”
android:layout_width=”wrap_content”
android:layout_height=”wrap_content”
android:layout_centerHorizontal=”true”
android:layout_alignParentBottom=”true”
ads:adSize=”BANNER”
ads:adUnitId=”@string/banner_ad_unit_id”>
</com.google.android.gms.ads.AdView>

Al igual que con cualquier otro view, podemos cambiar las propiedades de este elemento para cambiar, por ejemplo, su tamaño o posición. Podremos ver en todo momento cómo en la previsualización de nuestra aplicación ha aparecido una imagen del banner.

Android Studio - Añadir Banner en la Activity

Ahora, lo único que nos queda por hacer es realizar la llamada a la publicidad cuando se ejecute la actividad. Para ello abrimos el archivo MainActivity.java y añadiremos el siguiente código:

Dependencias importadas:

import com.google.android.gms.ads.AdRequest;
import com.google.android.gms.ads.AdView;

Función de publicidad dentro de OnCreate:

AdView mAdView = (AdView) findViewById(R.id.adView);
AdRequest adRequest = new AdRequest.Builder().build();
mAdView.loadAd(adRequest);

Android Studio - Añadir codigo llamada banner

Con esto ya podemos arrancar nuestra aplicación y ver cómo nos carga un banner de prueba. A la hora de ejecutar dicha aplicación en un smartphone real, el banner será la publicidad que se encargará de monetizar nuestra aplicación.

App con Banner

Cómo conseguir un ID AdMob para nuestra app

AdMob es el servicio de publicidad de Google destinado especialmente a generar dinero con las diferentes aplicaciones que podamos desarrollar y publicar para sistemas operativos móviles. Existen muchas otras plataformas para implementar publicidad en las aplicaciones y los juegos que creemos, aunque nosotros, por simplificar, vamos a explicar el uso de AdMob.

Lo primero que debemos hacer es acceder a su página web principal, desde el siguiente enlace. Si ya estamos registrados debemos iniciar sesión en la plataforma para acceder a nuestra cuenta o, si aún no nos hemos registrado nunca, debemos hacerlo desde dicha web.

Una vez dentro podremos ver un resumen de nuestros ingresos, así como añadir nuevas aplicaciones para monetizar

Pantalla resumen de AdMob

Debemos pulsar sobre el botón “Obtener ingresos con una aplicación nueva”. Nos cargará una nueva página, similar a la siguiente:

Crear nuevo banner publicidad AdMob

Aquí debemos completar los 4 sencillos pasos que nos pide:

  1. Seleccionar aplicación (si ya la tenemos publicada en la Play Store, o añadiéndola manualmente por su nombre y la plataforma para la que es a AdMob.
  2. Configurar Analytics para realizar un seguimiento de la aplicación. Si vamos a hacer uso de esta función, AdMob nos generará también el código de Analytics automáticamente.
  3. Seleccionar y configurar el tipo de publicidad. Este puede ser:
    • Banner: Típico banner.
    • Intersticial: Publicidad a pantalla completa.
  4. Listo. Ya tenemos nuestro ID de Analytics, el cual debemos copiar en el fichero strings.xml de nuestra aplicación.

Resumen Banner y Analytics AdMob

Con esto, ya tenemos todo lo necesario para empezar con una monetización básica de aplicaciones.