Curso de desarrollo Android. Tema 16: Cómo crear un icono para una aplicación en Android Studio
Más allá de programar, una de las partes más importantes de nuestro proyecto para Android son los gráficos. Lejos de hablar de los gráficos necesarios para llevar a cabo un videojuego, en cualquier aplicación sencilla siempre nos vamos a encontrar con un tipo de gráficos mínimo, elemental: el icono. El icono es ese gráfico que resume, en muchas ocasiones, la finalidad de nuestra aplicación y que nos va a ayudar a encontrarla fácilmente entre toda la lista de aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro dispositivo.
En este nuevo tema del curso de desarrollo android vamos a ver cómo crear un icono para nuestra aplicación Android y cómo crear el resto de gráficos necesarios para publicar nuestra aplicación en la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google.
Desarrollo Android: Crear un icono en GIMP de 512×512 pixeles
Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva imagen de 512×512 pixeles en cualquier editor de imágenes, por ejemplo, en Gimp. Esta imagen nos va a servir como icono para la Play Store y, a partir de ella, haremos que Android Studio cree el icono de nuestra aplicación.
Por estética, es recomendable crear nuestra aplicación con un fondo alfa, transparente.
En este espacio diseñaremos lo que será el icono de nuestra aplicación. Aquí vamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación. Una vez creado el icono podremos verlo de forma similar a la siguiente.
Guardamos nuestro icono en formato .png (para respetar las transparencias) y listo. Ya tendremos una imagen que nos hará de icono para nuestra aplicación en la Play Store a la vez que nos permitirá configurar el icono de nuestra aplicación en Android Studio.
Otros recursos adicionales para la Play Store
Aprovechando que ya tenemos nuestro GIMP o nuestro editor abierto, vamos a aprovechar para crear otras dos imágenes necesarias para publicar nuestro proyecto:
- Imagen destacada: Esta imagen aparecerá, en grande, siempre que alguien visite nuestra aplicación en la Play Store. Debe tener unas proporciones de 1024×500 pixeles
- Imagen promocional: Esta imagen se utilizará siempre que nuestra aplicación aparezca promocionada dentro de la Play Store. Su resolución será de 180×120 pixeles.
- Banner de TV: Esta imagen (opcional) será la que aparezca cuando se promocione nuestra aplicación en una televisión.
Por último, debemos realizar unas capturas de pantalla de nuestra app para subirlas, también, antes de publicar la aplicación. Debemos subir un mínimo de dos capturas de pantalla para cada uno de los dispositivos que queramos: smartphone, tablet, smartwatch y Android TV.
Cargar el icono en Android Studio
Ya tenemos nuestro icono 512×512 creado. Ahora, desde la ventana principal de nuestro proyecto en Android Studio, vamos a incluir esta imagen como icono de la aplicación, adaptándolo automáticamente al tamaño de todas las pantallas.
Para ello, hacemos click en File y elegimos la ruta New > Imagen Asset.
Se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.
Aquí, en el apartado «Image File» buscaremos en nuestro ordenador la imagen que hemos creado y guardado. Podremos ver cómo se nos adapta la imagen de la derecha.
Justo debajo podemos ver unas herramientas que nos van a permitir personalizar más nuestro icono. Por ejemplo, estas herramientas nos permiten dar forma al icono (por ejemplo, hacerlo redondo o cuadrado), darle color o añadir un margen interno para hacer el icono más pequeño o ajustarlo.
Tras jugar con estas herramientas, podremos ver el resultado de nuestro icono.
Pulsamos sobre Next y el propio asistente nos indicará que se van a sustituir los iconos por defecto por estos nuevos.
Pulsamos sobre Finish y listo. Nuestra aplicación ya tiene un icono y, además, hemos creado también el resto de imágenes necesarias para publicar en la Play Store.
Extra: Como extra, os recomendamos esta página web, la cual os va a permitir generar directamente el icono en todas las resoluciones, ideal si estamos utilizando otro IDE diferente a Android Studio, por ejemplo, GameMaker, especializado en videojuegos.