Google Nexus 5X

Análisis a fondo del Google Nexus 5X

Valoración: 8,5 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Cuando una cosa funciona lo mejor, como dice el refrán, es no tocarla. Y esto es algo que no hizo Google en la generación pasada de la gama Nexus, pero que ha corregido este año 2015 ya que ha colaborado con LG para fabricar un teléfono -el Nexus 5X– que busca conseguir el éxito que la versión anterior que ambas compañías generaron y con el que consiguieron crear uno de los mejores dispositivos Android que jamás se ha puesto en el mercado.

El caso es que para conseguir esto se han utilizado “condimentos” muy parecidos a los que estaban presentes en el Nexus 5. A saber: precio contenido, un hardware solvente que permite ejecutar todo tipo de aplicaciones sin problemas y, finalmente, el ofrecer una experiencia “pura” del sistema operativo de Google, en este caso de Android 6.0 (Marshmallow). En este análisis vamos a comprobar si han conseguido lo que se pretendía o, en caso contrario, si hay algún apartado en el que flaquea especialmente el Nexus 5X.

Frontal del Nexus 5X

Lo cierto es que en este Nexus 5X se incluyen opciones muy interesantes y que no se habían visto hasta la fecha en otros modelos de la gama de producto de Google (incluso, algunos de ellos es la primera vez que se ve en un dispositivo fabricado por LG). Un ejemplo de lo que decimos es el lector de huellas integrado y el uso de la interfaz de conexión USB tipo C. Por lo tanto, no se debe pensar que el ofrecer un precio contenido hace que el nuevo teléfono no ofrezca detalles a destacar, ni mucho menos. Comencemos.

Diseño

La fabricación del Nexus 5X está realizada en plástico. Este es de calidad, y se nota que es resistente en cuanto se tiene en la mano ya que la sensación de que no es frágil está presente desde el “minuto cero”.  El acabado es bueno, con una fusión entre la parte trasera y delantera muy descabale y con unas esquinas que son muy suaves. El caso es que el agarre es bueno y no resbala pese a que la parte posterior (por cierto, no hay acceso a la batería) es lisa.

Trasera del Nexus 5X

En lo que se refiere a la colocación de los botones y otros elementos, hay que decir que los dos hardware, con acabados muy rectos, están en la parte derecha y lo cierto es que hacen su trabajo a la perfección sin que apenas “bailen” (quizá hubiera sido adecuado que uno de ellos tuviera un acabado algo distinto para poder identificarlos sin tener que mirar). En el lado izquierdo está el espacio para la ranura SIM, que dispone de una bandeja que se oculta en el interior del Nexus 5X.

En la parte baja del terminal está la toma de auriculares y el puerto USB tipo C. Esta última es una de las novedades que se incluyen en el dispositivo, y permite el uso del cable de forma reversible (por cierto, que no se puede conectar a los USB de los ordenadores actuales, por lo que se tiene que recurrir a un adaptador o compra adicional). Su funcionamiento es excelente y comprobamos que la rapidez de transferencia es mayor que la habitual de otros modelos y que la recarga también se ve favorecida. Un buen añadido.

Nexus 5X en la mano

En lo que se refiere a la parte delantera, parte del panel, hay que destacar los dos altavoces que hay. Uno, el superior, es para las llamadas, mientras que el inferior es el que reproduce los contenidos multimedia (que, por cierto, es simplemente bueno). Pero no funciona de forma combinada. A comentar que hay un pequeño reborde aquí que permite librar al panel de posibles ralladuras, pero no es menos cierto que es un imán para el polvo.

Parte trasera con lector de huellas

Y finalmente nos queda la parte trasera, donde también hay novedades. Una de ellas es que aparte del sensor, que sobresale un poco a modo de joroba de la carcasa, están el flash dual y, además, un adaptador láser que ayuda al enfoque (en esto se nota claramente la “mano” de LG). Aparte, y justo debajo de la cámara hay un espacio rodeado por un círculo que es donde está el lector de huellas. El lugar es acertado, ya que es cómodo a la hora de utilizarlo con el terminal en la mano. Además, usarlo no tiene problema alguno.

Lector de huellas Nexus 5X

En cuanto al funcionamiento de este nuevo accesorio hay que decir que es muy bueno. La respuesta es muy rápida, que no tanto como la que se percibe con los modelos de Samsung o Apple que también disponen de este componente, pero es más que suficiente para ser convincente. El reconocimiento es muy preciso, sin que apenas se comentan fallos en los procesos incluso cuando no se coloca plano el dedo en cuestión. Por cierto, el proceso de reconcomiendo de las huellas es sencillo, pero en nuestra opinión el lugar donde se accede a este debería ser mucho más intuitivo (no denominarse Nexus Imprint sería un buen comienzo, otro nombre más claro es recomendable). Por cierto, el uso de Android Pay se verá favorecido con este elemento.

El caso es que la percepción es muy buena, ya que el acabado del Nexus 5X es destacable por compacto, ergonómico y manejable. Eso sí, con su precio es normal que no se tenga sensación de tener en las manos un teléfono Premium, como puede suceder con el Samsung Galaxy S6 o el Sony Xperia Z5, pero esta no es la pretensión de Google y LG. Por lo tanto, hay que decir que nos ha convencido (además, ni es muy grueso, sólo 7,9 milímetros, ni muy pesado ya que se queda en 136 gramos).

Pantalla

Una de las razones de que el Nexus 5X sea muy manejable es que la pantalla del dispositivo es de 5,2 pulgadas, lo que ayuda a que se pueda utilizar sin problemas con una mano, por poner un ejemplo. Nos ha sorprendido que los marcos podían ser algo más finos y aprovechar más el espacio (es de 69,8%), pero este es un detalle que no es muy relevante. Los botones de control de Android, como es costumbre en esta gama de producto, se integran en el panel, por lo que se reduce en parte el espacio manipulable en ocasiones.

Pantalla del Nexus 5X

La resolución de este componente es de 1080p, por lo que hablamos de una densidad de píxeles de 432 ppp. Esto es más que suficiente para que los textos se lean con calidad, independientemente de si se utiliza mucho o poco zoom. El caso es que este elemento incorpora protección Gorilla Glass 3 que es de agradecer y hace bien su trabajo al llevar el teléfono en el bolsillo. Aparte, incluye una protección oleofóbica que reduce la presencia de las huellas y de ligeras salpicaduras (no confundir con la protección IP de otros dispositivos).

En lo que se refiere a su calidad, nos ha llamado la atención, y mucho, el gran brillo que ofrece la pantalla del Nexus 5X. Esto se agradece en exteriores de forma muy clara y, además, los ángulos de visión son bastante amplios.  No hemos notado problemas de sobresaturación y los colores son vivos y realistas. Lo cierto, es que es uno de los mejores paneles LCD Full HD que hemos visto, pero está un pequeño escalón por detrás de los AMOLED de última generación.

En definitiva, un muy buen panel que sorprende gratamente y que no hipoteca apartados como el consumo. Por cierto, una pena que no se incluyan opciones aquí que son de la partida en dispositivos de LG, como el Double Tap (doble golpeo) para “despertar” al dispositivo, aunque sí que muestra inflación en escala de grises con la pantalla apagada si se mueve el Nexus 5X, como por ejemplo la hora o las notificaciones, lo que es una reminiscencia de la colaboración con Motorola.

Cámara

En anteriores modelos de la gama Nexus nunca se ha incluido una cámara de una calidad destacable. En muchas ocasiones se cubría el expediente, sin más. Sin ir más lejos, la incluida en el Nexus 5 tenía fallos bastante importantes, como su trabajo con poca luz o el autonfoque. Con el Nexus 6 las cosas mejoraron, pero no de forma especial.

Cámara del Nexus 5X

Pues bien, el Nexus 5X da un vuelco a la situación y ahora sí que se puede decir que la gama de Google ofrece un componente que permite obtener buenas fotografías. No las mejores, pero sí mucho más que convincentes. El sensor principal es de 12,3 megapíxeles y apertura f/2.0. En cuanto al elemento delantero este se queda en 5 Mpx con f/2.2.

Uso HDR con el Nexus 5X

¿Y cómo son las fotos que se hacen con el Nexus 5X? Pues lo primero que tenemos que decir es que son las mejores que jamás hayamos conseguido con un modelo de Google, por lo que hay que decir que esta compañía y LG han hecho un buen trabajo (lástima esa ausencia de la estabilización, al verdad, aunque la inclusión de un sensor más grande compensa esto en cierta forma según la compañía de Mountain View).

El caso es que las fotos que se consiguen son de una muy buena calidad, con un rango dinámico bastante bueno y con una representación de bordes más que aceptable. El color es muy realista y apenas aparece ruido en las imágenes (incluso este es reducido al hacer zoom). Además, gracias a la ayuda láser, el enfoque es excelente, uno de sus mejores detalles.

Uso zoom con el Nexus 5X

En condiciones de poca luz hay que decir que, pese a lo indicado por Google, la cámara sufre algo más de lo previsto y tiene dificultades con algunos colores. Aquí hay que decir que HDR+ ayuda bastante, pero se debe considerar que el retardo que se añade a la hora de obtener la foto es considerable. Por cierto, que la aplicación que se incluye en el Nexus 5X (y por extensión en Marshmallow) es muy sencilla de utilizar, pero esto hace que le falten algunas opciones en forma de Modos.  Debería ser mucho más completa.

En cuanto a la grabación de vídeo, hay que decir que este alcanza una calidad 4K (a 30 cuadros por segundo). La calidad es bastante buena pero, eso sí, descubrimos cierto retardo en el enfoque al cambiar de plano… nada muy importante, pero que no deja de ser sorprendente viendo el funcionamiento al hacer fotos. El caso es que aquí el Nexus 5X cumple.

Rendimiento

Aquí hay que decir que no hay que esperar encontrar componentes de máxima capacidad, algo que tampoco fue de la partida en su momento en el Nexus 5 y que para nada resulto un hándicap. Y, en esta ocasión ocurre más o menos lo mismo, ya que la precepción que se tiene al utilizar el Nexus 5X es que no se tienen problemas al ejecutar cualquier tipo de desarrollo, ya que la fluidez es grande. Eso sí, no se debe comparar con terminales de gama alta, ya que sale perdiendo.

Comparativa rendimiento del Nexus 5X

Los componentes esenciales que se integran son un procesador Snapdragon 808 de seis núcleos a 1,82 GHz y la RAM se queda en 2 GB. El primer componente ofrece un rendimiento correcto, sin grandes fallos y sin problemas incluso al ejecutar juegos (generalmente supera al LG G4 en las pruebas, lo que se debe sin duda a que utiliza Android Marshmallow sin personalizar). La memoria es suficiente, y la sensación es que la sexta versión del sistema operativo de Google ha optimizado bastante la gestión de esta, pero no es menos cierto que cuando se abusa de tener aplicaciones abiertas en grandes cantidades hay un pequeño ralentizamiento de las ejecuciones, pero no es muy apreciable. Tres “gigas” hubiera sido mucho mejor, pero el precio del Nexus 5X no da para mucho más. De hecho es una realidad que el precio ha sido uno de los temas más criticados por parte de la prensa y de todos los usuarios.

Los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento son los que proporcionamos a continuación:

En cuanto a la experiencia de uso, esta es buena, la sensación es de utilizar un terminal capaz, que no tiene fallos de funcionamiento y que permite un uso de buenas sensaciones y, por lo tanto, que se amortiza perfectamente lo que se paga por él. La verdad es que utilizar Android “puro” siempre es algo que es positivo y que a los que no tienen costumbre les sorprende de forma positiva. Por cierto, no hay cambios en lo que se refiere al uso de tarjetas microSD: no está esta opción contemplada.

Autonomía

Este es un apartado importante por varias razones, como comentaremos a continuación. Para empezar, se debe tener claro que la resolución de la pantalla no es especialmente perjudicial en lo referente al consumo y, además, el Snapdragon 808 no es preciosamente un SoC muy “tragón”. Por ello, y sobre el papel, la batería que no es posible extraer de 2.700 mAh debe ser suficiente para que todo vaya como debe.

Lo cierto es que es bastante convincente lo que ofrece el Nexus 5X cambiando con la funcionalidad Doze de Marshmallow (que evidentemente funciona mejor que Project Volta de Lollipop). Si el uso no es muy exigente, es posible completar un día sin apenas gastar la mitad de la carga, en especial si el dispositivo está en reposo mucho tiempo, que es cuando Doze hace mejor su trabajo –por las noches es sorprendente que apenas consume más de un 5% de la batería, en el peor de los casos-.

Prueba de autonomía del Nexus 5X

Con el uso intensivo la cosas cambian un poco, ya que sí que comprobamos que el consumo impacta más en la carga de la batería. Un ejemplo de lo que decimos es que al jugar o ver películas y, por lo tanto, tener la pantalla siempre encendida en una hora llegamos a un consumo de un 30% (en el mejor de los casos) y sin abusar del brillo.

Finalmente, hay que indicar que gracias al USB tipo C la recarga es realmente rápida (pero no hay que buscar la inalámbrica, ya que esta no existe de forma sorprendente). En nuestras pruebas conseguimos aumentar siempre más del 15% la energía disponible con sólo diez minutos de uso del cable y el cargador. Una excelente marca, la verdad y que resulta de gran ayuda.

Android Marshmallow

Ya hemos comentado muchas de las bondades que ofrece la nueva versión del sistema operativo Android que se incluye en el Nexus 5X. Evidentemente no faltan todas las que ya se conocen, como el gestionar de forma individualizada los permisos o cambios en la gestión del volumen, por poner un ejemplo. Además, como es habitual en esta gama de producto, no hay ni rastro de bloatware, lo que es de agradecer y, además, permite que el software saque el máximo partido al hardware.

Por cierto, No won Tap funciona realmente bien y su ejecución con el botón Home resulta mucho más sencilla e intuitiva de lo que cabía pensar. El caso es que se obtiene mucha información de forma sencilla ya que se accede de manera muy rápida a las búsquedas en Google sobre un tema acerca del que se está viendo información. Esto es un ejemplo, ya que también hay acceso a Wikipedia o Twitter, por ejemplo. Seguimos inspeccionando opciones de Android 6.0, por lo que este apartado irá creciendo con el paso del tiempo.

Conclusión

La verdad es que este Nexus 5X es un muy buen teléfono, aunque el precio de 479 euros del modelo de 16 GB y 529 el de 32, como ya hemos comentado no tiene ese efecto Nexus que ofreció en su día el Nexus 5, que dejó clavada a toda la competencia. Ofrece un hardware muy competente que funciona con bastante fluidez (y apenas se nota “lag” a la hora de ejecutar aplicaciones. Su autonomía es convincente, pero no es especialmente relevante si se tiene la pantalla encendida de forma continuada. Y, eso sí, la cámara que se integra es la mejor que hemos visto en un Nexus.

Uso lector de huellas Nexus 5X

La inclusión de Marshmallow (del que hablaremos más en profundidad) es muy positiva por las mejoras en el funcionamiento general y las opciones como No won Tap en particular. El diseño es “muy Nexus”, por lo que mantiene la apariencia de esta gama de producto pero con una buena ergonomía y acabado solvente. Un par de detalles que se deben valorar: la inclusión de USB tipo C es muy favorable para el uso y, además, el lector de huellas en convincente y funciona bien. Sin duda, un buen trabajo el realizado por Google y LG, que apunta a buenas ventas.

A favor:

  • Pantalla de buena calidad
  • Incluye Android Marshmallow
  • Buen rendimiento
  • Buena calidad de fabricación

En contra:

  • Los 2 GB de RAM son algo escasos
  • No permite recarga inalámbrica
  • El borde de la pantalla es un imán para el polvo
  • Precio menos agresivo que anteriores Nexus

Puntuación del Nexus 5X


Valoraciones



Los campos con * son obligatorios.

8 valoraciones
  1. Anónimo 0
    01 Nov, 15 12:07
    3/10 Precio elevado

    Por esos precios prefiero otros productos mejores. Y encima 100€ más caro en Europa.

  2. Anónimo 0
    01 Nov, 15 18:52
    2/10 por ese dinero hay opciones mucho mejore…

    me acabo de comprar un lg g4 por 400 eur….

  3. Anónimo 0
    01 Nov, 15 23:00
    9/10 Por debajo de la competencia

    Por ese precio sus especificaciones son de gama media, otras marcas por 350 € te ofrecen mejores terminales

  4. Anónimo 0
    04 Nov, 15 8:26
    8/10 Maquinon

    Es muy completo y las actualizaciones harán que mejore la autonomía. Google es una empresa y tiene derecho a ganar dinero como Iphone, Samsung, Sony…si la gente compra móviles de 1000€ porque no va a comprar por 470€? Prefiero un Nexus que un Iphone ya no por precio, sino que no pago 300€ por la manzanit…

  5. Anónimo 0
    05 Nov, 15 9:05
    10/10 RESUREPTION

    A todos estos que os quejais de especificaciones y precios, tendriais que fijaros en los iphones que especificaciones tienen y precios. Y la gente los sigue comprando y la gracia es que funciona mejor que muchos otros.
    Y otra cosa, estos moviles que comprais ahora que supuestamente son mejores que el nexus 5x dentro de 1 años, si dentro de 1 año quedaran desfasados y abandonados ( Samsung, Lg, Huawei etc.. ) mientras el nexus 5X vera llegar como minimo a android 8.
    Vease mi nexus 5 que a dia de hoy se pasa por la piedra a mas de un gama alta.

  6. Anónimo 0
    07 Nov, 15 0:21
    1/10 Intentando Ser Objetivo

    Yo en general estoy de acuerdo con la prueba, es un buen terminal, ha mejorado algunas cosas en las que el Nexus 5 flojeaba, lleva android puro (para mí, lo mejor) con actualizaciones garantizadas dos años y buen rendimiento. Sin embargo el precio es uno de los factores que más influye en la compra y viendo las especificaciones que lleva, si ahora lo comparamos con rivales con un precio similar sale perdiendo teóricamente. Como se dice en la prueba lleva android puro y va bien, de hecho irá igual o mejor que uno con más hardware por el tema de la capa, pero un giga de RAM habría convencido más, algo que también hubiera corregido es el tema del almacenamiento, respeto el tema de no querer incluir tarjeta SD, pero en los tiempos que corren, las opciones deberían de haber sido de 32GBy 64GB. Un precio de 479€ se me antoja caro, pero uno de 400-450€ con ese giga de RAM más y el cambio de almacenamiento que he comentado, hubiera ido perfecto para mi gusto. Otra cosa menor es el tema del estabilizador óptico, es una buena cámara pero si se hubiera incluido hubiera mejorado la cámara, de hecho en Nexus 6P tiene una función que es el estabilizador electrónico que este Nexus 5X no trae, yo al menos esta función la hubiera implementado (aunque leí que era por tema de procesador, no se si será esta la razón u otra).

  7. Anónimo 0
    16 Nov, 15 9:37
    5/10 Buen microprocesador

    Y por supuesto hay móviles con ese microprocesador. Mal asesoramiento a la dirección de google sobre los gustos de los españoles. Los que entienden de móviles lo descsrtan por precio y los que no entienden lo descartan por diseño. Por lo tanto han hecho un mal trabajo en líneas generales. En algunas empresas les cuesta el puesto. No se lo que harán en google, pero el móvil refleja el mal gusto que tienen en diseño y sobre todo en autonomía…los amantes del nexus ya no lo son tanto…perdida de clientes…

  8. Anónimo 0
    17 Nov, 15 14:34
    1/10 Andtoid 6

    Yo sere un cliente menos, jubilo el 5 y me paso al one plus two de 64/gb. Y más económico que el trato este de nexus