Comscore

conexión a Red desde móvil, dolor de cabeza para las'teleco'

Telefonía móvil general : dudas, problemas, opiniones. Comentarios sobre terminales, últimos lanzamientos de teléfonos móviles, smartpahones y PDAs

conexión a Red desde móvil, dolor de cabeza para las'teleco'

Notapor __panchito__ » 30 Sep 2009, 10:07

Un nuevo reto para las 'teleco'. Desde que los iPhones, Blackberrys y móviles con tarjetas 3G se han popularizado en el mercado, la conexión a la Red desde el móvil se ha convertido en una nueva tendencia al alza que sólo puede aumentar.

"Es maná del cielo para los consumidores, pero también supone el infierno para las operadoras", dijo John Strand, experto en el tema.

La conexión a Internet desde los dispositivos móviles ha provocado un aumento considerable del tráfico de datos, que se duplica a nivel mundial cada seis meses, con un crecimiento aún mayor en algunos países como Corea o Japón.

El problema radica en que este aumento en la transferencia de datos no tiene una correlación directa con un aumento en los beneficios que produce a la operadora este tipo de servicios, por lo que la inversión para ampliar el ancho de banda no es tan grande como se querría.

"Se puede perder dinero con facilidad al invertir en el ancho de banda para teléfonos móviles" dijo Bjorn Amundsen, director de la cobertura móvil para Noruega de Telenor. "Tenemos que tener cuidado en no invertir demasiado, porque la única cosa que pasaría si lo hiciéramos es incrementar el tráfico de datos sin incrementar nuestros beneficios".

El razonamiento tiene su lógica. Así que algunas de las soluciones alternativas tomadas por las operadoras para atajar el problema es racionalizar el ancho de banda ralentizando la conexión a aquellos usuarios 'más pesados'
Nuevos hábitos y retos

"Lo uso para todo" reconoce Cherif Paul, estudiante universitario. "Me ahorro dinero y me es más conveniente" No tiene teléfono fijo ni línea con conexión de banda ancha en casa. Como él, cientos de usuario se están acostumbrando a conectarse a Internet desde el móvil como la primera opción, un problema añadido con el que tiene que lidiar también las operadoras

"La gente se está acostumbrando a usar la red inalámbrica como usarían la línea de banda ancha fija en casa. El problema está en que esa red simplemente no está preparada para eso" dijo Michele Camprini, director ejecutivo de Accanto Systems, empresa que comercializa 'software' para rastrear el tráfico en las redes de telecomunicaciones.

Desde 2005, el número de líneas fijas en todo el mundo ha caído un 0.9%. En el mismo periodo, el número de suscripciones móviles ha crecido un 95% hasta alcanzar los 4.22 billones, según la empresa de estudios del mercado de las telecomunicaciones Idate.

Las soluciones de los operadores pasan por invertir algo más, eliminar gradualmente las tarifas planas y reducir el tráfico intenso a través de estrategias varias, como puede ser ralentizar las conexiones.

"Tenemos que hacerlo, porque sino entonces sólo unos pocos usuarios podrían acaparar la red entera" dijo Admusen.

Otro enfoque que algunos han adoptado es migrar una parte del tráfico móvil a través de las redes de línea fija, que son más estables y pueden manejar el tráfico más pesado. Japón y Corea, dos de los países con la banda ancha móvil más avanzada, han empezado a adaptar esta estrategia y encaran ahora menos problemas de caídas y saturación de las líneas.
Fuente: El Mundo
__panchito__
 
Mensajes: 83
Registrado: 22 Sep 2009, 19:21

Volver a Telefonía móvil



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

¿Nos sigues?
RSS
MovilZona © 2009 - 2013