El portal Movilzona.es ha elaborado un meticuloso estudio en colaboración con ADSLzone.net que refleja de manera fiable y real la velocidad media que ofrece la banda ancha móvil en España. Lo remarcable de este informe es que los datos han sido aportados por los propios usuarios usando sus conexiones móviles a Internet y muestra los datos de los cuatro operadores principales de telefonía móvil en cada comunidad autónoma y en diferentes ubicaciones, es por ello un informe real del uso y rendimiento de las redes móviles para acceso a Internet.

Análisis y recogida de datos

– Numero de muestras: 120.000 medidas de velocidad de acceso a Internet móvil. (Entre Junio y Noviembre)
– Comunidades exentas: Aquellas con menos de 1.000 muestras por operador.

Objeto del estudio: Rendimiento real de una conexión móvil a Internet.

Tratamiento de los datos: Captura por ubicación con valores de subida y bajada por conexión.

Información preliminar

Nuestro estudio muestra la velocidad media que ha obtenido cada operador de telefonía a nivel nacional y en cada comunidad autónoma con suficientes muestras recogidas.

A diferencia de los estudios de banda ancha fija, las conexiones móviles ofrecen resultados muy distintos en función de la cobertura, ubicación del cliente y número de clientes conectados a la estación base. El hecho de la convivencia de varias tecnologías de acceso 3G (HSPA, HSDPA, WCDMA) provoca rendimientos muy dispares entre zonas urbanas y extrarradio, lógicamente si realizamos las medidas en el centro comercial y de negocios de una capital importante o en la plaza del ayuntamiento obtendremos cifras espectaculares de rendimiento que nos dan una clara señal del potencial de estas tecnologías pero que no representan en absoluto la situación real de la banda ancha móvil en España.

Media de velocidad banda ancha móvil en España

resultados globales 3G

Extracto de este gráfico global:

Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, 1.6 Mbps.
Telefónica (Movistar) es el segundo en bajada con 1.5Mbps, sin embargo ofrece más velocidad de subida, 324 Kbps de media.
Orange con 1.1Mbps de media ocuparía la tercera posición.
Yoigo con 839Kbps estaría en cuarta posición.

A remarcar:

No debemos olvidar la velocidad de subida que supera incluso a las conexiones de ADSL de 3 y 6 megas. Movistar es el operador más rápido con 324Kbps de media en subida.

Resultados por comunidades autónomas y operadores

orange

Orange ha obtenido una velocidad media de bajada de 1.1Mbps a nivel nacional y las comunidades más rápidas son Galicia y Comunidad Valenciana con más de 1.4Mbps reales. Por el contrario, Navarra, Castilla y León y la Rioja son las más lentas con menos de un megabit de media.

La velocidad de subida en Orange es de 218 Kbps, siendo Galicia y Madrid las comunidades donde sus clientes pueden subir contenidos más rápidamente. En el lado opuesto se sitúan la Rioja de nuevo, Castilla la Mancha y Canarias.

telefonica

Movistar ha obtenido una media nacional de 1.5Mbps reales. Las comunidades más rápidas son País Vasco con 1853Kbps, Castilla La Mancha con 1817Kbps y sorprendentemente Canarias. A pesar de su insularidad y orografía complicada, los clientes de la operadora navegan a 1.8Mbps de media. Por el contrario, las comunidades más lentas son Extremadura con 1.2 Mbps y Cataluña con 1.1Mbps.

Velocidad de subida

La media de Movistar es de 324 Kbps, la que ofrece mayor rendimiento del estudio, y las comunidades más rápidas son Madrid, con 438 Kbps, Aragón, con 400 Kbps y País Vasco con 390 Kbps. Es importante destacar que la velocidad ascendente de la banda ancha móvil supera al ADSL de 3, 6 y 10 Mbps de Telefónica.

vodafone

Vodafone es el operador de banda ancha móvil más rápido, aunque la diferencia es mínima con respecto a Telefónica. La media que obtiene es de 1611Kbps y las comunidades más rápidas son, País Vasco con 2,1 Mb reales, una velocidad muy apta para navegar y descargar archivos, La Rioja con 2.0 Mbps y Madrid con 1831 Kbps. Por el contrario, las más lentas son Canarias, con apenas 1 Mb de media, Murcia con 1423 Kbps y Cataluña con 1490 Kbps.

En cuanto a la velocidad de subida, la operadora ofrece 291 Kbps y de nuevo las comunidades más rápidas son Cantabria con 374 Kbps, Madrid con 371 Kbps y País Vasco con 325 Kbps.

Comparativa de comunidades:

todas_comunidades

A continuación analizamos a Yoigo en las comunidades donde hemos obtenido una muestra representativa.

yoigo

Yoigo es el operador más lento en banda ancha móvil ya que sus infraestructuras son más limitadas. Sólo hemos obtenido una muestra superior a 1.000 análisis en siete comunidades autónomas, por este motivo no aparecen todas en el informe.

La media que ofrece el cuarto operador es de 839 Kbps, similar a la velocidad que puede ofrecer un ADSL de 1 Mb. En cuanto a la velocidad de subida la media es de 157 Kbps, siendo Andalucía donde los clientes pueden subir más rápido contenidos con 283 Kbps de media.

Velocidad máxima de descarga

Como ya comentamos en el inicio del estudio existen zonas de capitales y ciudades que ofrecen un rendimiento excelente con el uso de Internet móvil. Ello nos indica el potencial de la tecnología pero en ningún caso se deben sacar conclusiones en un informe a nivel del país. Estas estaciones base están en zonas en donde los operadores han realizado una mayor inversión para captación de clientes y empresas.

Destaquemos cuatro pruebas con un módem USB 3G Huawei libre que permite obtener la máxima velocidad con tecnología HSPA.
Ubicación de la prueba: Madrid (Palacio de Congresos – Estadio Santiago Bernabeu – Complejo Azca)

Resultados:

Resultados en Madrid

Resultados:

El estudio muestra como las conexiones de banda ancha móvil son ideales para usuarios que requieren una conexión a Internet en cualquier parte. Además, la velocidad es equiparable a conexiones de ADSL con una subida que ofrece ventajas importantes.

Conclusiones:

– La velocidad de bajada ya permite descargas de contenidos multimedia con buena calidad. En las áreas urbanas la velocidad puede ser similar a las ofertas que ofrecen los operadores de banda ancha fija.

– La velocidad de subida que ofrece la banda ancha móvil en las zonas urbanas es ideal para el uso de servicios web 2.0, redes sociales, vídeoconferencia o envío de ficheros.

– Internet móvil puede ser la alternativa para nucleos con cobertura de ADSL con bajo rendimiento (zonas alejadas de la central, mal estado del par de cobre.. etc).

– Las tarifas y lo que es más importante, las restricciones de velocidad una vez alcanzado un tráfico máximo en algun operador, restricción del uso de ciertos programas (P2P, VoIP), hacen dudar a usuarios potenciales.

– La tecnología que ofrece en estos momentos un mayor retorno de inversión para los operadores de Internet es la tecnología móvil, picoceldas y femtoceldas son los desarrollos lógicos sobre esta tecnología, invertir en par de cobre no es rentable y el despliegue de redes de cable no es posible si no hay ayuda pública.

– Este estudio y conclusiones describen la realidad de la banda ancha móvil en España. Su desarrollo será efectivo en zonas con un retorno de la inversión adecuado para los operadores, se vislumbra el peligro de que dificultades de acceso a contenidos que requieren velocidades de (3-6Mbps) provoquen un cisma ya conocido por los usuarios de nucleos con baja densidad de población, una banda ancha móvil rural o una banda ancha móvil en zonas rentables.

Sobre MOVILZONA.ES y TESTDEVELOCIDAD.ES

TESTDEVELOCIDAD.ES y MOVILZONA.ES forman parte del GRUPO ADSLZONE, portal de Internet líder de telecomunicaciones con más de 3 millones de usuarios únicos al mes.

El medidor de velocidad es el único en España que tiene 1 Gbps de ancho de banda. De ese modo, se evitan problemas de saturación que puedan adulterar la muestra. Actualmente, es el test de velocidad más fiable.