Los resultados de Samsung resisten el efecto del Galaxy Note 7
Al igual que llegaban hace un par de días los resultados de Apple con el iPhone 7 y no eran tan brillantes como habían anunciado, parece los resultados de Samsung que si bien, evidentemente, ha sufrido con la retirada del Galaxy Note 7, al final muestran que la compañía ha aguantado el golpe, manteniéndose líder del mercado smartphone por facturación sin caer en pérdidas.
El efecto en los resultados de Samsung del caso del Galaxy Note 7, aunque se deja notar, no va a ser tan grave como algunos vaticinaba. Recuperar la confianza de los usuarios, que pese a lo que también se ha dicho no se han ido en masa a Apple sino, quizás, a otras propuestas de gama alta Android, será otro cantar – y para ello la empresa coreana prepara toda su artillería con el Samsung Galaxy S8 con propuestas como el descuento a la hora de comprarlo -.
Volviendo a los resultados de Samsung, en el tercer trimestre del año, la empresa ha reportado de forma general un beneficio operativo de 5,2 billones de wons (8,14 billones en el Q2), lo que al cambio son unos 4.127 millones de euros, en línea con lo que se había previsto en la revisión de las cuentas que se lanzaba a primeros de mes. Esto supone que el EBITDA, los beneficios antes de impuestos, bajaban más de un 19% frente al anterior trimestre y la caída del beneficio neto es del 17%. De forma general, el propio Co-jefe ejecutivo de Samsung Electronics ha confirmado que el beneficio operativo de la compañía ha caído un 30% por el efecto de la pérdida de venta del Galaxy Note 7.
Qué resultados ha tenido Samsung en el mercado móvil tras el Note 7
El impacto de haber descatalogado el Galaxy Note 7 en el negocio móvil de Samsung se ha traducido en una caída de 4,32 billones de wons a 1.100 millones de wons en este trimestre. O lo que es lo mismo, pasa de un beneficio de 3.400 millones de euros a 883 millones de euros, es lo que ha ganado Samsung con la venta de sus teléfonos en el último trimestre. La caída es evidente pero la división se ha mantenido a flote sin caer en números rojos y sigue siendo aún el fabricante líder en el mercado por unidades vendidas y facturación.
¿Cómo ha compensado Samsung las pérdidas del Note 7?
Según la compañía, se ha conseguido frenar el efecto tanto del gasto de las primeras reposiciones del Note 7, la producción del equipo y las posibles ventas perdidas gracias a la mejora de las ventas de los productos de gama alta en otros negocios como los chips de memoria y los paneles de pantalla.
En el mercado móvil, es innegable que esta división de Samsung ha sufrido el golpe más grave aunque lo ha compensado dado el amplio catálogo de la compañía. Los beneficios frente al anterior trimestre no se puede negar que se han desplomado pero las estables ventas de los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge parece que no se han visto afectadas por el escándalo del Note 7 y, sobre todo, la buena salud de la gama media y baja, con crecimientos sostenidos de los Galaxy A y Galaxy J.
Por otra parte, el resto de sus negocios de electrónica de consumo, donde se integra el de móviles, ha podido mantener el tipo gracias a la buena marcha de las ventas de productos como los televisores de gama alta (SUHD y curvos) así como su negocio de electrodomésticos.