Portabilidades septiembre 2016. MasMóvil lidera, Pepephone y Yoigo caen de forma preocupante
Más de medio millón de personas han cambiado de operador en el mes de septiembre lo que, sin duda sigue animando el marcado de la telefonía móvil y más a raíz de las recientes compras realizadas por MasMovil con Yoigo como estrella de esta nueva situación.
Con los datos en la mano es una realidad que MásMóvil, Lowi y Simyo lideran el movimiento o tránsito de clientes, siendo el primero de ellos el que más capta con una importante diferencia. Llama la atención como dos de las estrellas del grupo MásMóvil, Pepephone y Yoigo aparecen con salgo negativo cuando históricamente han sido estrellas también de los resultados mensuales de las portabilidades. Recordemos que las tres empresas confluyen ahora en una sola y que más que nunca deberían tener más fuerza en los mercados, como históricamente ha sido, razón de hecho que ha llevado a MasMovil ha adquirir estas dos marcas.
Por arriba es justo atisbar que Orange aparece con 1200 nuevos clientes, aunque no podemos perder la óptica de que en esa cifra está también el balance de Jazztel, otro de los históricos ganadores en este segmento. Completan el grupo de los ganadores aunque sin tanto brillo todo hay que decirlo R, Oceans, Euskatel y Telecable.
Trabajo para todos
En la parte inferior, los grandes con Movistar y Vodafone a la par son los protagonistas de los resultados. El primero de ellos parece que poco a poco minimiza esos peores momentos que vivió meses atrás con picos de 60.000 bajas mensuales. Además dispone siempre del lastre de Tuenti que pese a los esfuerzos del operador azul no cuaja cómo se esperaba en el mercado, ya que sus últimos movimientos tarifarios no han obtenidos los resultados esperados. Vodafone por su parte obtiene una reducida pérdida de clientes, aunque sigue teniendo a Ono en el casillero de los números rojos. Punto a favor el resultado de Lowi, la low cost de Vodafone, que como hemos comentado dispone de un saldo favorables.
En el grupo de las pérdidas aparecen también Carrefour, LycaMobile, Eriski, Día y Lebara, sin duda que unas figuras de operadores que poco a poco van perdiendo fuerza en un mercado que camina hacia los paquetes integrados de fibra, móvil y televisión con la contrapartida de OMV u operadores móviles muy agresivos con ofertas tarifarias potentes y tremendamente dinámicos en general.