Microsoft se retira del mercado de smartphones por unos años

Microsoft se retira del mercado de smartphones por unos años

Víctor Rodríguez

El presidente de la división francesa de Microsoft, Vahe Torossian, ha sido el encargado de revelar los planes de la compañía para los próximos años y esos no tienen en cuenta, al menos en parte, el mercado de los smartphones. Así pues, Microsoft abandona los móviles para centrarse en el mercado empresarial. No obstante, las declaraciones del directivo han ido más allá y ha especificado varios puntos de vital importancia para entender la decisión tomada por el coloso.

Los intentos del gigante de software por establecerse en el mercado de los smartphones han sido en vano. Las diferentes estrategias seguidas por los norteamericanos no han sido suficientes para arañar la mínima cuota de mercado a los grandes del sector, Apple y Google. Ni tan siquiera su apuesta más seria, Windows 10 Mobile, ha funcionado. El resultado ha sido cuotas residuales y presencia en mercados muy concretos, algo que ha derivado en la rendición de Microsoft. No habrá más móviles Microsoft Lumia.Logo de Microsoft en una sede de la compañía

Microsoft abandona, se rinde ante la evidencia

Si durante los últimos días se confirmaba un secreto a voces, el de que BlackBerry dejaba el mercado de smartphones para centrarse en el software, ahora es Microsoft la que toma la misma decisión, en parte. Así lo ha hecho saber Vahe Torossian, el máximo dirigente de la firma tecnológica en Francia, al comunicar que Microsoft se desliga del mercado de móviles. Así pues, la compañía no presentará más equipos Microsoft Lumia de ahora en adelante, sino que se centrará en el mercado empresarial asociado a otras marcas. Así pues, el HP Elite X3 es el mejor ejemplo del papel que desempeñará la firma durante los próximos años.

La decisión está íntimamente ligada a los resultados de Microsoft en el mercado móvil. Su presencia es testimonial y en muchos mercados como España residual. La incapacidad de competir contra los grandes del sector, Apple y Google, ha precipitado la caída. Ni los intentos de los de Redmond en forma de Windows 10 Mobile, un concepto de multiplataforma, han servido para atraer el interés de los usuarios. La incapacidad para propulsar su plataforma está muy relacionada con el desarrollo de apps. Aquellos que se decantaron por el sistema de los Titles animados siempre se quejaron de la falta de aplicaciones en la tienda de la plataforma.

Tan solo es un respiro

A diferencia de BlackBerry, Microsoft ha querido matizar su decisión. El abandono del mercado de móviles es provisional, por unos años. El motivo no es otro que la búsqueda de una innovación que sea capaz de transformar el mercado. Así pues, la nueva estrategia de los norteamericanos pasa por dar un golpe de efecto con un cambio revolucionario, el necesario para que, esta vez sí, los usuarios vieran en dicha característica una función única y exclusiva. Por el momento no han trascendido detalles, aunque los planes de la multinacional podrían girar en torno a Continuum, esa tecnología y medios que convierten al smartphone en centro neurálgico del hogar, sustituyendo al PC.Smartphone con Windows 10 Mobile

No abandonará Windows 10 Mobile

Mientras que la compañía desarrolla un sistema capaz de sorprender a todos, Microsoft ha indicado que no dejará abandonados a los usuarios que ya disponen de un smartphone Microsoft Lumia. La compañía seguirá lanzando actualizaciones de su plataforma móvil, e incluso mantendrá la publicación de versiones Beta, de prueba.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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