Portabilidad móvil agosto 2016: Yoigo y MásMóvil triunfan con Movistar al alza

Portabilidad móvil agosto 2016: Yoigo y MásMóvil triunfan con Movistar al alza

David G. Bolaños

Ya tenemos un mes más los datos de portabilidad móvil del mes de agosto en los que vemos como la fusión entre MásMóvil y Yoigo, aunque no tanto el tercero en discordia, Pepephone, ha sido todo un acierto mientras que la operadora incumbente, Movistar, empieza a remontar de cara al, posiblemente, interesante mes de septiembre cuando se juegan el todo por el todo con las ofertas del fútbol convergentes.

Las portabilidad móvil del mes de agosto auguran un final de año electrizante entre las operadoras españolas. La fusión entre Yoigo y MásMóvil, acompañado del regreso de la tarifa SinFín y de las nuevas convergentes del operador amarillo, ha impulsado los resultados de ambas compañías que se manifiestan como los vencedores absolutos en portabilidades del mes de agosto.

grafico portabilidades agosto 2016

El gráfico primero y la tabla posterior dan cuenta de lo bien que les ha ido a estas dos operadoras que en su conjunto suman 32.500 nuevos clientes a los que sólo habría que restarles los 4.400 que pierde Pepephone, que no podemos olvidarnos que fue la primera compra de MásMóvil este año. En total, por tanto, el conglomerado del cuarto operador español se alza en primera posición con 28.100 clientes nuevos, por encima de todos los demás.

Vodafone y Movistar, luchando por dejar al otro atrás en portabilidad móvil

Entrando en el terreno de las tres principales operadoras, tenemos datos interesantes en todas ellas. La primera es que Movistar, quien suele encabezar las pérdidas dado que tiene mucho más volumen, sigue reduciendo mes a mes las pérdidas. Lejos quedan ya los datos de principios de 2015 cuando se acercaba a los 100.000 usuarios perdidos cada mes.

Ahora bien, sigue por detrás de Vodafone en este sentido, la más perjudicada este mes ya que ni Lowi con sus 7.900 clientes nuevos puede sumar con los más de 22.000 que pierde la dupla Vodafone – Ono. Y es que no podemos no podemos olvidarnos que Tuenti no ayuda y a los 15.900 clientes perdidos de Movistar le suma otros 4.3o00. Así, la cifra total de 20.300 clientes perdidos coloca a Movistar aún por detrás del operador de origen británico que suma un total de 14.400 clientes perdidos.

En Orange se reduce la marcha, pero todavía en positivo

Por su parte, en Orange parece que se apaga la llama de Jazztel. Los datos de ambas compañías, que la han aupado este año a la primera posición en algún momento, se tornan rojos este mes pero en esta ocasión, Simyo si consigue paliar la pérdida y dejar una cifra de 2.000 clientes en positivo para el operador naranja.

tabla portabilidades agosto 2016

Suerte desigual para el resto de OMV

El batallón de OMV tiene un resultado dispar. Las regionales como R o Euskaltel y Telecable siguen con buena salud y resultados positivos así como Oceans y Digimobil. El resto, sobre todo las ligadas a cadenas de supermercados, caen este mes así como las destinadas al público inmigrante como podrían ser Lebara y Lycamobile.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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