¿Ha cambiado tanto el iPhone 7 frente al iPhone 6s?

¿Ha cambiado tanto el iPhone 7 frente al iPhone 6s?

David G. Bolaños

El nuevo iPhone 7 por fin está ya entre nosotros y, de forma sorpresiva, tiene el mismo precio que el iPhone 6s en su lanzamiento. Evidentemente, el modelo anterior de Apple bajará de precio pero ¿vale la pena la actualización al nuevo terminal de Cupertino? Veamos las diferencias que hay entre ellos.

Como en cada presentación de Apple llega el momento de echar la vista atrás y pensar en qué ha mejorado la compañía sus terminales y esta vez, aunque el diseño es muy parecido, el salto entre sus dos generaciones es cualitativo.

Cambios en el diseño entre el iPhone 7 y el iPhone 6s

Empezaremos con el diseño del equipo. En cuanto a las dimensiones, tenemos los mismos 138,3 mm de largo por 67,1 mm de ancho y 7,1 mm de grosor aunque, eso sí, el iPhone 7 ha «adelgazado» unos gramos hasta los 138 gramos frente a los 143 gramos del iPhone 6s.

Lo más destacable en el diseño es, sin duda, los nuevos terminales en color negro, tanto el atractivo Jet Black con acabado brillante como el que tiene un tono mate oscuro. El resto de tonos son los mismos entre los que se cuentan el plateado, dorado y rose gold. El que desaperece del iPhone 7 es el «Space Grey».

diseño iPhone 7

Resistencia al agua y botón home

Quizás la mayor diferencia también la encontramos en que el iPhone 7 es resistente al agua y al polvo, con certificación IP67, algo que no estaba presente en el iPhone 6s. También, como otra gran diferencia, es que ahora el Botón Home es táptico, como los trakpad de los Macbook, en lugar de ser mecánico como en el caso del iPhone 6s.

Pantallas del iPhone 7 y del iPhone 7 Plus

Pasamos ahora a las pantallas y es que aunque las nuevas tecnologías del iPhone 7 las hacen contar con colores más vibrantes, según Apple, estamos ante unos paneles similares de las 4,7 pulgadas antes mencionadas con una resolución de 1334 x 750 píxeles y con 326 ppp de densidad además de un ratio de contraste de 1400:1.

pantalla iPhone 7

Eso sí, cambian cosas en el iPhone 6s que estaban como:

  • Brillo máximo de 500 cd/m2 (típico)
  • Compatibilidad total con sRGB
  • Cubierta oleófuga antihuellas en la parte delantera

Por esta nueva lista de prestaciones en el iPhone 7:

  • Pantalla con amplia gama cromática (P3)
  • Brillo máximo de 625 cd/m2 (típico)
  • Cubierta oleófuga antihuellas

Y repiten en ambos:

  • Píxeles de doble dominio para un gran ángulo de visión
  • Compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres
  • Zoom de Pantalla
  • Fácil Alcance

 

Rendimiento: nuevo procesador A10 Fusion

Pero también bajo el capó tenemos novedades, principalmente el nuevo quad-core A10 Fusión, que junto a la nueva GPU y el coprocesador de movimiento M10, conforman un conjunto que es casi el doble de rápido que el A9 del anterior equipo de Apple. Como de costumbre, la memoria RAM es un misterio hasta que se haga un desmontaje del terminal.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 20.38.17

Nuevas cámaras en el iPhone 7

Seguimos con otra de las grandes novedades del iPhone 7 y es la cámara. Tenemos ahora un dispositivo que tiene una cámara de 12 MP, sobre el papel como la del iPhone 6s en este sentido, pero en la que han cambiado muchas cosas. La apertura es ahora de F/1.8 en lugar de F/2.2, cuenta con un nuevo estabilizador de imagen más completo. También ha cambiado el flash que en lugar de tener dos LED ahora es de cuatro.

apple-iphone-watch-20160907-4804

Entre otras mejoras que en el iPhone 6s no tenía, estan también una lente de seis elementos en lugar de cinco, enfoque por toque con Focus Pixels, las Live Photos con OIS o el mapeo de tonos localizado mejorado.

Cámara del iPhone 6s Plus

En cuanto al vídeo, las mejoras llegan en la integración de la estabilización óptica, que no tiene el iPhone 6s, dado que el resto de características de la cámara son similares entre las dos generaciones.

Donde sí han cambiado las cosas es en la cámara frontal que pasa de 5  a 7 MP, con grabación de vídeo en FullHD – antes sólo 720p – y también la estabilización automática de la imagen.

Sonido estéreo y sin minijack

El gran secreto a voces de todas estas semanas ha sido que el iPhone 7 no tendría minijack. Y así ha sido, pero Apple integrará un conversor en todas las cajas del iPhone 7, para evitar críticas en su mayoría. Además, el nuevo iPhone 7 tiene dos altavoces lo que lo dota de sonido estéreo.

Batería y autonomía

Como pasa con la RAM, no tenemos datos concretos de los mAh de las baterías, pero se nos ha asegurado que el iPhone 7 cuenta con hasta 2 horas más de autonomía que el iPhone 6s, con esta lista de tiempos de uso:

  • Tiempo en conversación (modo inalámbrico): Hasta 14 horas con 3G
  • Tiempo en reposo: Hasta 10 días
  • Navegación por Internet:
    • Hasta 12 horas con 3G
    • Hasta 12 horas con 4G LTE
    • Hasta 14 horas con Wi‑Fi
  • Reproducción de vídeo (modo inalámbrico):Hasta 13 horas
  • Reproducción de audio (modo inalámbrico): Hasta 40 horas

Precios

El iPhone 6s ahora parte de los 659 euros para el modelo de 32 GB y de 769 para el modelo de 128 GB. Por su parte, el iPhone 7 parte de los 769 euros para el modelo de 32 GB, 879 euros para el de 128 GB y de 989 para el de 256 GB, contando que el «Jet Black» sólo tiene disponible estos dos últimos.

La gran pregunta ¿merece la pena cambiar?

A nivel estético, lo cierto es que los cambios son mínimos,  aparte de si nos atraen los nuevos modelos en color negro que no están en el iPhone 6s. Evidentemente tenemos más potencia y una cámara que, sobre todo, destaca por la estabilización óptica que no tenía el anterior modelo.

Ahora bien ¿merece la pena hacer el esfuerzo económico? Pues lo cierto es que es bastante dudoso que notemos la diferencia entre los dos últimos terminales de Apple. Existe, no podemos negarla, pero en la práctica sería interesante si la compañía se hubiera lanzado, por ejemplo, con un modelo básico de 64 GB y no de 32 GB – evidentemente la diferencia con el de 128 GB está ahí para llevarnos a gastar 11o euros más -.

¿Recomendamos el cambio si tienes un iPhone 6s? Pues la verdad es que nos inclinaríamos por decirle al que tiene un modelo anterior de Apple que todavía podría esperar al 2017, cuando llegará el iPhone «10 Aniversario», que se espera que sea radicalmente diferente y no un «iPhone 7s». Y si al final lo es… siempre se quedará el iPhone 7 a un precio mucho más atractivo.

2 Comentarios