Los nuevos smartphones de Motorola y Lenovo vendrán con bloatware de Microsoft
Personalmente, al igual que os sucede a muchos de vosotros, no somos muy partidarios de comprar terminales con bloatware instalado, o lo que es lo mismo, con aplicaciones instaladas de fábrica en un terminal. Parece que Lenovo no piensa así y acaba de llegar a un acuerdo con los de Redmond para que los nuevos smartphones de Motorola y Lenovo lleguen al mercado con aplicaciones de Microsoft preinstaladas.
Existen numerosos estudios que hablan de que nadie, o casi nadie, hace uso de las aplicaciones instaladas por defecto en un terminal. Prueba de ello la tenemos en las aplicaciones de Sony que finalmente la compañía permitió desinstalar de sus móviles. No obstante parece que Lenovo confía en que los usuarios hagan uso de estas aplicaciones de Microsoft en los próximos smartphones de Motorola.
Las aplicaciones precargadas son las mismos que hemos visto en anteriores ofertas de Microsoft con otros proveedores para Android, incluyendo la suite de Office, Onedrive, y Skype. El anuncio no menciona cuando entrará en vigo el acuerdo, pero Lenovo dice que está lista «para comercializar millones» de dispositivos Android cargados con aplicaciones de Microsoft en los próximos años.
El próximo de los smartphones de Motorola que debería ver la luz debería ser el Moto Z Play, un terminal del que ya hemos podido conocer algunas fotografías filtradas. Será en su lanzamiento cuando comprobemos si, como todo parece apuntar, este será el primero de los terminales de Lenovo cargado con bloatware de Microsoft.
Antes de Lenovo, Microsoft hizo ofertas para llevar sus aplicaciones a los dispositivos Android de Acer, Asus, Dell, LG, Samsung y Sony. Ni Lenovo ni Microsoft han anunciado la cifra que redondea este acuerdo.
Un mundo más allá de Windows Phone
Tras el más que evidente fracaso del sistema operativo para terminales móviles de Microsoft, parece que la compañía quiere hacerse un hueco en el campo de la telefonía móvil pasándose a colaborar con uno de sus más directos competidores: Android.
Aún es pronto para tratar de averiguar cómo afectará esta estrategia de Lenovo a las ventas de sus terminales, pero si tenemos en cuenta que la gama Moto era hasta hace muy poco enormemente valorada por ofrecer una experiencia Android casi «pura» (sin llegar a ser un Nexus) podríamos adivinar que serán muchos los usuarios los que den la espalda a la compañía tras este movimiento y el futuro de los smartphones de Motorola quede en el limbo.