¿Será más complicado el root en Android 7.0 Nougat?

¿Será más complicado el root en Android 7.0 Nougat?

Jorge Sanz

La instalación de ROMs alternativas o cocinadas en un dispositivo Android es uno de los elementos básicos en los que se ha apoyado la plataforma para ganar millones de usuarios en todo el mundo. Es un rasgo distintivo de Android la facilidad para crear versiones alternativas y paralelas del sistema que podemos instalar de forma meridianamente sencilla en nuestro teléfono. Ahora según hemos conocido por las declaraciones de un ingeniero de Google, Android 7.0 Nougat podría endurecer los controles de arranque del terminal y hacer más difícil la tarea de rootear el teléfono.

Para muchos, el rooteo del teléfono es una operación casi obligatoria al estrenar nuevo teléfono, un acceso root que nos permite disfrutar de muchas opciones de personalización extra.

¿Más difícil hacer root en Android 7.0 Nougat?

Como decíamos, ha sido un ingeniero de Google quien ha desvelado que Android 7.0 Nougat será mucho más férreo a la hora de verificar el arranque del sistema en los teléfonos que lleven de serie la nueva versión de Android. Ya desde Android 4.4 KitKat el sistema de Google ha utilizado el arranque verificado, que comprueba que no hay alteraciones no deseadas en el arranque, sobre todo que puedan amenazar la seguridad, al menos esta es la excusa de esta verificación. En Android 6.0 Marshmallow ya se alerta de la posible inestabilidad en la seguridad del teléfono a los usuarios, pero sería Android 7.0 Nougat el que iría un poco más allá y pasaría de las advertencias a los hechos, porque directamente impediría el arranque del teléfono.

Logotipo de Android 7.0 Nougat en un Nexus 6

Esto quiere decir que si la imagen del sistema o la partición de este muestran información corrupta no será posible arrancar el teléfono. Desde luego esto no quiere decir que vaya a ser imposible rootear un teléfono o instalar un recovery y una ROM cocinada o alternativa, pero desde luego desvela una tendencia en Google a endurecer la modificación de un sector tan crítico en el teléfono como el arranque. Aunque la verificación del arranque ya estaba presente en anteriores versiones de Android, ahora la verdadera amenaza es que podría bloquear completamente este arranque y dejar temporalmente inservible nuestro teléfono.

Quinta Beta de Android 7.0 Nougat

No debería cambiar nada

Como algunos expertos de la escena se han aventurado ya a decir, no debería haber problema ninguno en este refuerzo de la seguridad a la hora de arrancar el teléfono, siendo más un elemento de seguridad adicional para mantener el smartphone lejos de intenciones maliciosas que una barrera para que los desarrolladores no puedan seguir desarrollando alternativas a sus anchas. De hecho una vez que se desbloquee el bootloader lo lógico es que todo funcione como hasta ahora, y si no hacemos root, pues tendremos un sistema operativo aún más seguro que las anteriores versiones con estas verificación adicional.