Prácticamente es un hecho que Apple optará por incluir pantalla AMOLED en la próxima generación de iPhone, la que está prevista que salga a la venta en 2017. Los acuerdos con Samsung y la puesta en funcionamiento de una planta de Sharp a cargo de Foxconn para aumentar la producción de este tipo de paneles corroboran la información. Sin embargo, un informe de la taiwanesa DigiTimes indica que la producción del display OLED fabricado por Samsung y destinado al nuevo iPhone se reduciría a 40 millones de unidades durante 2017. Esta cierta escasez del componente podría generar consecuencia.
La realidad virtual, las bondades, ventajas y prestaciones de los propios paneles OLED y las desventajas de diseño estructural y consumo de las pantallas LCD que equipan las actuales versiones de iPhone han sido los factores que han llevado a Apple a optar por la tecnología de pantallas que en su día patentase Samsung. Sin embargo, la transición puede no ser todo lo cómoda que de inicio pareciese puesto que Apple maneja unos volúmenes de venta que requiere un suministro de componentes estable y capaz de abastecer la demanda. De lo contrario, la firma de la manzana mordida tendría que afrontar largas listas de cola, algo que sus clientes y las propias ventas de la compañía notarían.
40 millones, insuficientes
Y es que según el último informe de DigiTimes, Samsung afronta una demanda mundial de pantallas OLED cada vez mayor. Si bien la firma surcoreana ya ha tomado medidas desde hace años ampliando sus plantas de producción y mejorando las técnicas de fabricación, como bien decimos la demanda sigue en alza. De hecho, está previsto que en 2019 la multinacional despache en torno a 590 millones de paneles de este tipo. Sin embargo, durante 2016 el volumen de producción está previsto en unos 239 millones.
Del total, los informes de la taiwanesa indican que 40 millones de paneles OLED estarán destinados para Apple, lo cual nos hace pensar en que serán insuficientes para abastecer la demanda de su iPhone durante 2017. Ante esta situación se espera que Sharp en conjunto con Foxconn sea el apoyo de los norteamericanos. Sin embargo, ¿cuál será el nivel de producción de pantallas AMOLED de este binomio? Muy posiblemente la suma de los tres fabricantes sea insuficiente para la demanda del smartphone de Apple, que bien podría superar los 200 millones en un año económico, al menos durante el primer año dado que se espera que Samsung doble la producción de paneles OLED para Apple hasta lograr los 80 millones.
¿Un iPhone específico con AMOLED?
Ante esta situación cabe preguntarse cuál será la solución. Bien podría ser que Apple aplazase el lanzamiento de su primer iPhone con pantalla AMOLED hasta que la producción de este tipo de pantallas sea lo suficientemente elevada como para no generar escasez de stock. Sin embargo, también cabe la posibilidad de una segunda teoría, y es que sea solo una versión de iPhone, tal vez la versión Pro, la que incorpore en exclusiva este tipo de pantallas. Al fin y al cabo la firma de la manzana ya ha aplicado esta táctica desde el lanzamiento del primer phablet, el iPhone 6 Plus, el cual además de una pantalla de mayor tamaño, incluía prestaciones que el iPhone 6 no traía.